Promoverá Senado creación del Instituto Nacional de Atención a Personas con Discapacidad

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- En el marco del foro “Legislando por la Inclusión” que realizó el Senado de la República se anunció que se promoverá a paso acelerado la creación del Instituto Nacional de Atención de Personas con Discapacidad.

    Al celebrarse, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora del Partido del Trabajo y organizadora de este foro, Nancy de la Sierra, destacó la participación de alrededor de 58 organizaciones que trabajan en favor de la población con algún tipo de discapacidad en el país.

    Expuso que el 70 por ciento de la discapacidad se adquiere a lo largo de la vida por lo que nadie está exento de ser parte de este sector y subrayó que desde el Senado se luchará por la concreción del Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, para visibilizar a este sector de la población del país.

    La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, informó que presentará esta semana una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para proponer que se establezca en México el Instituto Nacional de Atención de Personas con Discapacidad.

    Expuso que actualmente a este sector de la población del país sólo de atiende a través del Sistema Integral de Atención a la Familia (DIF), por lo que se requiere una instancia nacional que cuente con recursos, estadísticas y políticas en favor de las personas con discapacidad.

    La legisladora federal por Veracruz, destacó que se busca con esta reforma y diversas acciones que impulsarán el Senado que existan igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, el acceso a la cultura, a la educación, al deporte, de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad.

    En el evento que se realizó en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Giovanna Franyuti Kelly en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advirtió la urgencia de armonizar la normatividad en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad.

    El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta y dijo que esta semana presentará al pleno legislativo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Senado para que se instale la Comisión de Atención para Personas de Discapacidad.

    Valoró que en este foro se conozcan por parte de personas con discapacidad diversas iniciativas para modificar leyes, presentar puntos de acuerdo para solicitar o exhortar a las secretarías de Estado, a los gobiernos estatales, en favor de las personas con discapacidad.

    Aseguró que en la Ciudad de México, en la administración que concluye, se abrieron plazas para personas con discapacidad, así como se atiende a cerca de 500 mil personas con algún tipo de discapacidad.

    El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó la importancia de este foro donde se escuchan las voces de personas con discapacidad sobre sus necesidades y propuestas legislativas y de programas públicos, así como presupuestos en materia de salud, educación, deporte y cultura.

     

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesGirls Air Jordan

Categoria: