Promete gobierno mexicano apoyo a connacionales repatriados

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Humberto Roque Villanueva,  subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación,  habló sobre el evento de ayer donde el Presidente Peña Nieto recibió a 135 connacionales que ayer llegaron repatriados a México.  Dijo que de todos, solo uno tenía antecedentes penales y ya había cumplido su condena.

    Ellos, dijo llegaron en un vuelo charter de Estados Unidos, esposados, aun sin  haber cometido ningún delito. El Presidente les dijo que llegaban a su casa, que habrá· apoyos, que el Instituto Nacional de Migración estará muy pendiente de su recepción para que sea ordenada, digna, con respeto y les recordó que tienen aquí en su país la posibilidad de retomar su vida, explicó.

    Del total, indicó por lo menos el 85 por ciento prefieren quedarse en México y un 15 si pretenden volver a Estados Unidos.

    Consideró que el hecho de que los reciba el Presidente le da a esta llegada un significado de solidaridad, respaldo y una gran dignidad. El encuentro en el AICM duró alrededor de una hora y estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Llegan estresados por las condiciones en que son devueltos, manifestó, ya que los levantan en la madrugada, los esposan, les quitan cinturones, agujetas, son vigilados incluso para ir al baño,  ya que para Estdaos Unidos el status es de delincuente, por eso llegan en estado de shock, pero aquí se les entregan cinturones, agujetas, un lunch, identificación, una acta de repatriación y la curp.

    Después se hace un inventario, se crea una base de datos y se cruzará con bolsas de trabajo de México para que los retornados puedan tener un empleo. Llegan, dijo, tres vuelos a la semana con connacionales deportados por Estados Unidos, explico.

     Habrá seguimiento para todos los que sigan llegando, indicó.

     

     

     

Categoria: