*

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con más de un millón de suscriptores  

Juan Enrique Velázquez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- A un mes del arranque del programa Jóvenes Construyendo El Futuro, la base de datos arroja un registro de más de un millón 200 mil jóvenes, los cuales están siendo vinculados en alguna de las 42 mil empresas que se han adherido de manera solidaria para abrirle las puertas a quienes buscan desarrollar sus talentos y habilidades para el trabajo, informó Secretaría del Trabajo y Previsión.

    La dependencia federal preciso que el proyecto es una política pública que se ha propuesto atender a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años que no han tenido la oportunidad para trabajar o estudiar y que buscan una primera experiencia laboral.

    Destacó que se identificó que 60% de quienes se han registrado para obtener una capacitación son mujeres, y los perfiles académicos van desde aquellos que no han concluido la educación básica: no tienen la primaria o secundaria concluida, o bien, quiénes cuentan con estudios y obtuvieron grados de licenciatura, maestría y doctorado.

    Los jóvenes obtendrán, además de la capacitación, el pago de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, siempre y cuando acudan al centro de capacitación que ellos mismos eligieron de acuerdo a sus preferencias; así como el acceso al servicio de salud a través del IMSS.

    La Ley de Egresos de la Federación establece que la STPS ejercerá 40 mil millones de pesos en el año 2019 para este programa. En consecuencia, es equivocado el cálculo de que solo podrán ser atendidos 925 mil 926 jóvenes, puesto que parte de un supuesto erróneo: que en enero de 2019 ingresarían todos los becarios al programa y culminarían sus 12 meses de capacitación en diciembre del mismo año.

    Sin embargo, al tratarse de un programa cuya convocatoria permanecerá abierta, todos aquellos becarios que ingresen a partir de febrero formarán parte de dos ejercicios fiscales, el que corresponde al 2019 y del siguiente año 2020. Por ejemplo: si alguien resulta vinculado a partir del mes de mayo de 2019 su capacitación culminará en mayo de 2020, por lo que su beca provendrá tanto del ejercicio fiscal 2019 como del 2020.

    Cabe destacar, que solamente los becarios que ingresaron en enero y culminarán su capacitación en diciembre estarán completamente en el ejercicio presupuestal 2019; y todos aquellos jóvenes que ingresen a partir de febrero, estarán cubiertos por más de un ejercicio presupuestal.

    Tal como lo ha señalado el Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que ser necesario, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrá tener ampliaciones presupuestales a lo largo de su administración.

    Es decir, si tras atender a 2.3 millones de jóvenes se considera que existen más personas de entre 18 y 29 años que requieren apoyo para tener su primer acercamiento al mundo laboral se llevarán a cabo las ampliaciones presupuestales necesarias, toda vez que este es uno de los programas prioritarios del Gobierno de México.

     

Categoria: