Programa de apoyo a pequeñas empresas para superar la crisis, transformarse y fortalecerse frente a los cambios

Mara Rivera
  • Ciudad de México.- Fundación MetLife México, como parte de su compromiso social con el país, ha aportado un donativo para que la consultora SOLLIV, con su equipo de expertos, ponga en marcha el programa “META Transforma tu negocio”. Este proyecto está enfocado en apoyar a pequeñas empresas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19. La importancia de este segmento es muy grande.

    De acuerdo, a los Censos Económicos de 2019, en México existen alrededor de 6,4 millones de micro y pequeñas empresas, que constituyen el 99.8% del total de las unidades económicas del país.

    Con el apoyo de Fundación MetLife, en 2018, Solliv realizó una investigación identificando un segmento de empresas que ocupa entre 6 a 15 colaboradores y que se encuentra en transición de ser micro a ser pequeña empresa. En 2014, este segmento META comprendía 266 mil unidades según datos del INEGI y aportaba alrededor del 10% al empleo formal en el país. Cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del propio INEGI muestran que, en 2021, tan sólo las empresas con 6 a 10 colaboradores actualmente comprenden 355 mil unidades.

    Las empresas en transición (META) presentan características particulares, además de necesidades y hábitos financieros específicos. Para poder implementar sus proyectos de permanencia en el mercado y de crecimiento requieren de acceso a servicios financieros y a esquemas de financiamiento adecuados. Además, los dueños de estos negocios también requieren apoyo para fortalecer sus habilidades y competencias administrativas y financieras, enfocadas a una empresa y estructura operativa en crecimiento.

    JV

Categoria: