*

Profepa suspende temporalmente nado con tortugas en Bahía de Akumal

Enfoque Noticias
NTMX
  • Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, hasta que se otorguen los permisos correspondientes, anunció el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

    En un comunicado, refirió que la vigilancia para que se cumpla esta suspensión estará a cargo de la  Profepa, con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con el gobierno del estado, a fin de restablecer la sustentabilidad de la zona y el marco normativo aplicable.

    Aseguró que la actividad con nado de tortugas se reanudará  cuando los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y en la zona previamente delimitada.

    En el marco de una gira de trabajo que realizó por Cancún, Haro Bélchez refirió que con esta medida se busca garantizar la recuperación de bancos de corales, de especies como cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma), así como de los pastos marinos de las especies (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii).

    Estas especies sirven de alimento para las tortugas marinas, por lo que es indispensable hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas que nadan con los turistas por día.

    También expuso que entre el 3 y 22 de enero pasados, la Profepa llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal para verificar la presencia de tres mil 617 turistas en el nado con tortugas, lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada.

    Añadió que la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada y muchos sin las autorizaciones correspondientes. 

    Explicó que durante la acciones de vigilancia en la Bahía de Akumal, participaron 24 inspectores federales de la Profepa, que se emprendieron porque recibieron denuncias ciudadanas para tomar medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal.

Categoria: