Profepa realizó seis inspecciones al zoológico de León, Guanajuato

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Parque supervisado desde 2014 a 2016 en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, sin encontrar irregularidades.

    Alberga un inventario de 933 ejemplares distribuidos en 431 mamíferos, 312 aves, 148 reptiles, 28 anfibios y 14 invertebrados.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 6 visitas de inspección al Zoológico de León, Guanajuato, en lo que va de la presente administración, sin encontrar irregularidades que ameriten intervención o sanción, pues ha cumplido con los protocolos de atención, cuidado y preservación de las especies que alberga.

    En atención a denuncias publicadas en medios de comunicación locales, esta dependencia federal señala que las inspecciones efectuadas del 2014 al 2016 se realizaron como parte del Programa Operativo Anual para la Atención a Zoológicos, con la finalidad de verificar la legal procedencia de ejemplares, así como de su trato digno y respetuoso.

    Cabe destacar que dicho Zoológico, durante 2016, ha auxiliado a la PROFEPA en la contención, traslado y albergue de 2 jaguares y 1 tigre de bengala, así como recibido 5 pericos atoleros, para su cuidado y atención tras ser rescatados del tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.

    Dichas especies recibidas se encuentran en alguna categoría de riesgo y protección especial establecidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

     

     

Categoria: