Produce CDMX plantas ornamentales para primavera

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México. - Cada año, en la Ciudad de México, se cultivan 125 tipos de plantas ornamentales, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

    Dijo que en la época de primavera las flores que destacan por su comercialización son pensamiento, petunia, rosa y geranio, de las cuales 433 productores siembran cada año 40.9 hectáreas.

    Resaltó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a los productores del campo, a fin de que los capitalinos consuman lo cosechado en la CDMX.

    Comentó que en la delegación Xochimilco se cultiva la mayor parte de las plantas ornamentales que se comercializan en la Ciudad de México, entre ellas el tulipán holandés, el cual convierte a la Capital en la única entidad del país en sembrarla.

    Detalló que en Xochimilco se tiene una producción anual de 145 mil tulipanes, única región en la CDMX donde se cultiva esta especie, la cual requiere de una temperatura menor a los 40 grados centígrados para su adecuado desarrollo.

    Recordó que estas plantas se siembran bajo sistemas de temporal o agricultura protegida (invernaderos) y se comercializan con fines decorativos debido a sus características específicas, como coloración, perfume y textura.

    Reiteró que desde la Secretaría a su cargo se mantendrán los apoyos a los productores a través del programa Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización en la CDMX, con el cual podrán ingresar sus proyectos para ser seleccionados y recibir un recurso para rehabilitación de invernaderos, infraestructura y equipamiento.

     

Categoria: