Procuraduría capitalina implementará investigaciones con perspectiva de género

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) implementará medidas estratégicas para garantizar investigaciones sólidas y científicas con perspectiva de género y derechos humanos.

    Entre las principales acciones está la operación de la Fiscalía Central de  Investigación del Delito de Feminicidio, que tendrá una estructura adecudada, personal certificado, y que actuará con un nuevo protocolo de feminicidio (en elaboración), con la participación de elementos operativos calificados, y organizaciones de sociedad civil expertas. 

    Para el nuevo protocolo de feminicidio, la procuraduría capitalina indicó que se tomarán los resultados de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas, coordinadas en todo el país por el Instituto Nacional de las Mujeres. 

    Además, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Tlalpan; inició operaciones la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Sexuales y otras áreas vinculadas al combate a la Violencia de Género, integrada por personal profesional en antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y derecho.

    Además, la dependencia indicó que hubo avances en el proceso de aviso al Ministerio Público en casos de posible violencia familiar y sexual en agravio de mujeres y niñas, detectados en instancias de salud, a través de acciones articuladas con las secretarías de Salud, de Gobierno, de las Mujeres; de Bienestar y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

    También se incorporaron abogadas mujeres a las agencias del Ministerio Público, para brindar atención pronta, profesional y empática en el acompañamiento a las víctimas; una reinauguración en las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales, en las que se brinda apoyo a las víctimas.

Categoria: