*

PRI expulsa de sus filas al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Casi tres años después de que se promovió e inició este proceso, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, (CNJP) del PRI resolvió expulsar este jueves al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte de sus filas al considerar que violentó la normatividad del tricolor de mantener honorabilidad y no dañar la imagen del partido.

    Con ello, Duarte no podrá reafiliarse y menos ser postulado como candidato ni formar parte de los órganos de dirección del partido como el Consejo Político Nacional.

    El ex mandatario de Chihuahua, es acusado de peculado por los múltiples desvíos de dinero presuntamente ocurridos durante su mandato y es investigado por corrupción pues se le acusa de retener parte del salario de los trabajadores del estado para desviarlos al PRI y financiar campañas electorales.

    Actualmente existen 15 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, todas relacionadas con el delito de peculado y enriquecimiento ilícito.

    En una circular, la Comision Nacional de Justicia Partidaria del PRI dio a conocer que durante el proceso de expulsión, Duarte violó el artículo 31 de la normatividad interna, que establece que "todo militante es obligado a mantener una conducta de honorabilidad y vocación, que contribuya a dignificar la imagen del partido".

    "Por todo lo anterior, se determina que el ciudadano César Horacio Duarte Jáquez cometió faltas de probidad en el ejercicio de sus funciones públicas durante su mandato como gobernador del Estado de Chihuahua, pues ha quedado acreditado que con la imposición de sanciones a los infractores de la normatividad interna de este instituto político; se pretende salvaguardar a futuro la unidad, el prestigio, la representatividad y el patrimonio de nuestro partido", cita el documento.

    La CNJP del tricolor mandató a la secretaria de organización de este partido a dar de baja del padrón a Duarte Jáquez.

    Paralelo a ello, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que ya intensificó la estratega legal conjuntamente con el gobierno federal para extraditar a Duarte Jáquez y cumpla se le someta a proceso penal por los delitos que se le imputan.

Categoria: