Presunto uso de medicamentos oncológicos falsos en Veracruz no es caso cerrado asegura Cofepris

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Julio Sánchez y Tepoz , titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, reiteró que hasta el momento no tienen ninguna evidencia de la supuesta aplicación de medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz.

    Informó que desde el pasado 18 de enero, brigadas de la Cofepris tienen presencia permanente en Veracruz para investigar las denuncias, mediante una auditoría profunda a cada establecimiento de salud vinculado con el caso y desde entonces, se han hecho 20 visitas de verificación sanitaria.

    Explicó que solo se encontró un caso de una ampolleta de medicamento oncológico detectado el 14 de junio 2010 y de ahí parte la indagatoria.  El Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin, de 400 mg que se encontraba abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la encargada su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente, dijo.

    El laboratorio que la emitió Roche, la analiza y determina en octubre del 2010 que no corresponde al medicamento innovador y por tanto es falsificado.

    Indicó que han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016 y se estima poder llegar a 2,500 para ver si hay reportes de medicamentos falsificados, se revisará uno por uno y se está buscando si hubo aplicación de medicamento falsificado, en primera instancia de manera documental.  

    Detalló que las brigadas de investigación de la Cofepris han asegurado 16.8 toneladas de medicamentos caducos, ya separados, y también aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas identificadas como kit de detección de VIH falsas, irregulares, ilegales, sin registro sanitario, importadas ilegalmente de China y con domicilio falso en Veracruz, una casa habitación, además de emitir una alerta sanitaria.

    Subrayó  que hay un contacto permanente con el gobernador Yunes y con su equipo sobre este asunto. Por ello acordaron trabajar juntos y le han pedido evidencias que tienen en los expedientes y registros propiedad del estado, lo que es un elemento de investigación. Las compras son estatales y la responsabilidad es del estado de Veracruz desde 2010, aclaró.

Categoria: