Presiones a México por parte de Estados Unidos afectan también a América Central: SICA

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, advirtió que si presionan a México afectan a todos, las repercusiones comerciales, de seguridad, y de todo tipo, rápidamente serán trasladadas a Centroamérica ...

    Cerezo mencionó que las presiones de Estados unidos complican las relaciones y la búsqueda de soluciones en la región, donde “El esfuerzo de México hace un aporte fundamental, logra que la visión del desarrollo predomine por encima de la visión de seguridad qué sé había impuesto”.

    Aquí Vinicio Cerezo señaló que “En la región hemos comprobado en el pasado que la militarización no resuelve por si sola nada”.

    El Secretario General del SICA, criticó que la expresión del Triángulo del Norte, acuñada por los Estados Unidos no solo tiene una dimensión de seguridad, sino que también debilita la visión regional que por años han construido en Centroamérica y Mesoamérica.

    Asimismo, exigió que los esfuerzos para atacar las causas de expulsión de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador deben armonizarse en el marco del SICA y con estrategias de mediano y largo plazo.

    Demandó qué los proyectos de infraestructura y energía qué sé tienen para la zona deben tomar los consensos que se han construido dentro de ese Sistema y que se ha hecho durante décadas.

    “Tenemos, dijo los instrumentos, las políticas y las instancias capaces de ejecutar las soluciones qué estamos buscando”.

    El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), participó en los trabajos de la reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

     

Categoria: