Presidente Peña a MGZ: hicimos equipo en favor de los tlaxcaltecas

Enfoque Noticias
Tlaxcala
  • México.- Al inaugurar este miércoles el Hospital General de San Pablo del Monte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó al Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, por las diversas obras realizadas a lo largo de su sexenio que contribuyeron al desarrollo de la entidad, y afirmó que trabajaron en equipo por el bienestar de los tlaxcaltecas.

    Así, en su visita al Estado, Peña Nieto también enfatizó que gracias a este compromiso del Gobernador para trabajar en coordinación, los programas y acciones de beneficio social llegaron a más población y a cada rincón de la geografía estatal.

    “Reconocer las varias obras y proyectos, y la invariable disposición que hubo de su Gobierno para que hiciéramos equipo el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Gobierno federal,  para trabajar en favor de los tlaxcaltecas. Muchas felicidades señor Gobernador”, subrayó el Presidente.

    A este evento inaugural asistió el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien de igual manera hizo un reconocimiento al trabajo de Mariano González Zarur como Gobernante y recordó las acciones que se realizaron en Tlaxcala  cuando fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en conjunto con la administración estatal.

    “Cuando yo era Rector, entre 2011 y 2015, tuve la oportunidad de acompañar muchas veces a Mariano González Zarur, lo hice en mi calidad de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; lo hice viendo temas de educación superior, de cultura, de arte, de investigación, de difusión y divulgación”, señaló.

    Asimismo, Narro Robles destacó la oportunidad de acompañar al Mandatario tlaxcalteca y constatar la puesta en marcha de este nosocomio.

    “Lo quiero decir con toda honestidad Mariano, acompañarte, acompañar a un distinguido egresado de nuestra universidad es para mí un privilegio”, expresó.

    Por su parte, el Mandatario tlaxcalteca agradeció al Presidente Peña su respaldo y apoyo para ejecutar este tipo de obras que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, no solo en el rubro de la salud, pues las acciones abarcaron a todos los ámbitos, como educación, infraestructura básica y atención a los sectores vulnerables.

    “Señor Presidente: los tlaxcaltecas agradecemos su amistad y el apoyo solidario que nos ha brindado en estos cuatro años de su gobierno. Gracias a su respaldo hemos logrado grandes e importantes avances”, afirmó.

    Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que uno de los principales compromisos de su Gobierno ha sido brindar a los tlaxcaltecas servicios de salud de calidad y de acceso universal; por lo cual, a lo largo de los últimos seis años, se destinó una importante inversión a la mejora y construcción de infraestructura hospitalaria.

    “Rehabilitamos y ampliamos 250 centros de salud y construimos dos nuevos centros urbanos. Pusimos en funcionamiento cuatro hospitales y clínicas que habían sido inaugurados en 2010 pero que no funcionaban en 2011”, señaló.

    A estas acciones también se suma la instalación en Tlaxcala del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), por lo que la población ahora cuenta con centros de atención especializada sin tener que  desplazarse fuera de la entidad.

    “Hoy entregamos este Hospital General totalmente funcional y equipado, que cuenta con 34 camas y 15 consultorios para trabajo social, cirugía general, psicología, tamiz auditivo, tamiz metabólico, gíneco-obstetricia, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, medicina intermedia, pediatría e inmunizaciones”, abundó el Mandatario.

    Cabe señalar que este nosocomio cuenta también con servicio de análisis clínicos, Rayos “X” y ultrasonidos. Posee un banco de sangre y un laboratorio de urgencias, un área de administración, enseñanza, biblioteca y farmacia. Para su construcción se requirió una inversión de 352 millones, bolsa integrada con recursos federales y estatales.

    Mientras tanto, Peña Nieto hizo hincapié en que la construcción de este hospital es un compromiso cumplido de su administración y del Gobierno de Mariano González, el cual fue pactado hace cuatro años durante su primera visita a Tlaxcala como Presidente de México y que hoy es una realidad.

    Durante el evento, el Presidente Peña hizo referencia a los hechos ocurridos en Tultepec, Estado de México, y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos en esta explosión; asimismo pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas.

    Más tarde, a nombre de los pobladores beneficiados con este hospital, el artesano Cayetano Corona Gaspariano, agradeció al Gobernador y al Presidente su interés y compromiso de velar por el bienestar integral de los tlaxcaltecas. “Valoro mucho tener cerca este espacio y no tener que trasladarme. Es un factor que contribuirá a mejorar mi salud”, expresó el artesano.

    Luego del acto inaugural, en el que también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Jefe del Ejecutivo y Peña Nieto, así como otros funcionarios estatales y federales, realizaron un recorrido por este nuevo nosocomio.

Categoria: