*

Presentarán libro “Al grito de guerra. Historia y significado político del Himno Nacional mexicano” 

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el historiador y politólogo José Antonio Crespo, hablo de su libro "Al grito de guerra. Historia y significado político del Himno Nacional mexicano”  que presentará el domingo 5 de marzo a las 19:00 hrs en el Auditorio Bernardo Quintana de la Feria del libro del Palacio de Minería.

    Explicó que a lo largo de sus 107 páginas los lectores van a poder encontrar aspectos históricos y políticos menos conocidos que rodearon la creación e inspiración de nuestro Himno Nacional, así su significado en relación con otros himnos del mundo y el sentido de las estrofas que muchas veces cantamos sin realmente entender lo que decimos.

    La idea, insistió es divulgar, entre todo el público, pero especialmente maestros,  estudiantes y jóvenes algo más del himno de lo que normalmente conocemos y más de las 10 estrofas que lo integran, cómo surgió, para qué, el reflejo de la historia de nuestro país hasta entonces, ya que no es solamente un poema bonito, sino el retrato del México de aquellos años. Incluye también historia de himnos nacionales del mundo y de Latinoamérica.

    En algunos países cuando hay cambio de régimen cambia la letra del himno, dijo, por ejemplo la Unión Soviética cambio la letra cuando cayó el comunismo, porque ya no tenía sentido mantenerlo.

    En 1910 se hizo cambio de letra del himno, recordó, pero a la gente no le gusto, hubo descontento, reclamaciones y se volvió a la letra original. Explicó que el himno mexicano es el más bélico de Latinoamérica, recuerda la guerra contra los españoles, se concentra en guerra, destrucción, sangre, héroes, sepulcros. Pero la percepción es que a la mayoría de la gente no le gustaría cambiar la letra del himno.

     Recordó que se quitaron dos estrofas una alusiva a Iturbide y otra más a Santana, a quien consideró el máximo traidor de la historia.  

    El libro se puede encontrar ya en prácticamente todas las librerías: Gandhi, Sótano, FCE, Sanborns, Educal y Gonville, entre otras, además de las redes sociales del autor, con un costo de 100 pesos.

     

Categoria: