Presentará Emiliano Álvarez Icaza denuncia ante la FGR por espionaje con "Pegasus"

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra quien resulte responsable, por el espionaje del que fue víctima junto con cientos de personas en México con el llamado Sistema o software "Pegasus". En conferencia de prensa en el senado, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso de estos instrumentos cuando se conformó el grupo interinstitucional de expertos para investigar el caso Ayotzinapa.

    Demandó además al presidente Andrés Manuel López Obrador, la conformación de un grupo interdisciplinario qué incluya a las víctimas de este espionaje, para garantizar que el gobierno no sigue utilizando este software para hacer escuchas ilegales y espiar los opositores.

    Dijo que más allá de ser preocupante, es grave que el presidente desconozca si su gobierno sigue pagando y manteniendo este servicio y exigió que se garantice de inmediato que el Estado Mexicano no seguirá violentando los Derechos Humanos con este tipo de prácticas.

    Por otra parte Emilio Álvarez Icaza calificó de violatoria de los Derechos Humanos de las víctimas, la consulta popular para juzgar a personajes del pasado, ya que la aplicación de la justicia y de los Derechos Humanos en particular, no pueden estar sujetas a consultas o votación.

    Finalmente, el ex ombudsman capitalino, calificó de grave la omisión y ausencia total de la comisión Nacional de Derechos Humanos y de su titular Rosario Piedra Ibarra, que ha permanecido indiferente y callada ante los hechos de violencia que se registran en Michoacán y otras entidades, de la defensa de los niños con cáncer y otros temas graves que tiene al país sumido en la peor crisis de derechos humanos de su historia. 

    JR 

Categoria: