*

Presentaría AMLO nueva reforma laboral el próximo primero de mayo

Enfoque Noticias
Mara Rivera

Foto: Archivo 

  • México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentaría a los trabajadores el próximo primero de mayo la nueva reforma laboral con lo que cumplirá con una de sus  promesa de campaña, una vez que la iniciativa sea aprobada mañana jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo con los compromisos signados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

    Carlos Ferrán Martínez, socio del área laboral del despacho Cuesta Campos Abogados, precisó que en realidad se trata de la Reforma Constitucional aprobada en febrero de 2017, y desde entonces en el “limbo jurídico” .

    En entrevista para Enfoque Noticias el experto reconoció que la disponibilidad y garantías de una autentica libertad de asociación colectiva a los trabajadores de México, están firmes tanto como la decisión de poner fin a los contratos de protección, aquellos contratos colectivos que han sido firmados sin el conocimiento y consentimiento de los trabajadores.

    El experto en Derecho del Trabajo explico que prueba de las inconsistencias de aquellas  Reforma  Laboral aprobada hace dos años ha sido  la falta de su ley reglamentaria, y prueba de ello dijo es que  “mientras en la Constitución ya no existen las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la Ley Federal del Trabajo todavía existen. Una mas que en los cambios de 2012 se prevé el uso de las firmas electrónicas y ningún sindicato ha utilizado esta herramienta tecnológica”.

    “Por eso esta reforma es tan importante porque debía haberse aprobado hace mucho y también hay que reconocer que esta velocidad obedece a presiones comerciales como el anexo 23-A del T-MEC que se refiere a la materia laboral, donde establece compromisos muy puntuales para el Estado mexicano y que van de la mano a la Ley Reglamentaria”.

    En su opinión el cambio mas importante que debe esperarse este jueves es en materia de impartición de justicia laboral, el cual preve “la desaparición de las Juntas Laborales por la creación de Tribunales Laborales, lo que significaría una migración del poder Ejecutivo al poder Judicial”.

    Pero sin duda agrego el experto  que las expectativas y reflectores se encuentran en garantizar que en México se incluirá en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) el voto universal libre y secreto de los trabajadores.

    “Hay otras modificaciones jurídicas que han acaparado mucha la atención porque en el fondo parece que lo que están buscando el legislador y el gobierno federal es pugnar por una autentica representación sindical, que los trabajadores puedan escoger a su sindicato y  tengan una verdadera representación y en consecuencia que cuando los sindicatos tengan que presentar un emplazamiento a huelga por firma de CCT tengan que acreditar que cuentan efectivamente con la representación de los trabajadores de sus centros de trabajo algo que puede sonar muy obvio pero que en México no sucedía”.

    La iniciativa que se espera sea aprobada mañana además de incidir de manera positiva en la operación de los sindicatos, buscará mejorar el acceso a la justicia laboral para los trabajadores mexicanos, a través de lo que será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se buscara tengan lugar las conciliaciones previas al litigio; además del registro de todos los sindicatos, Contratos Colectivos y reglamentos interiores de trabajo, es decir con sede en el centro del país pero con oficinas en todos los estados.

    Por ultimo reconoció que un elemento a destacar es que en dicha reforma se acabaran los Contratos de Protección, que estima que hasta un 85 por ciento de los sindicatos existentes no se da el voto personal, libre, directo, secreto Y en urna, ya que en la mayoría de las veces los firma el dirigente sindical con o sin acuerdo de sus trabajadores”.

    “No hay que olvidar que así como es un derecho humano la sindicalización y la libre asociación también lo es, la no asociación, así como estamos protegiendo ese derecho tendríamos que tener las disposiciones necesarias para que se tutele la posibilidad de la no asociación que por la razón que sea ese trabajador no quiere asociarse a un sindicato”.

    CINCO ELEMENTOS CLAVE DE LA REFORMA:

    Democracia en el Trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.

    Contratos colectivos: Se garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.

    Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    Justicia Laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

    Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

Categoria: