Presentan Protocolo de Actuación para protección y detección de casos de violencia familiar vinculados a maltrato animal

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la puesta en marcha del Protocolo de Actuación Conjunta entre la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental para la prevención y detección oportuna de casos de violencia familiar vinculados al maltrato animal.

    En conferencia de prensa Mariana Boy procuradora Ambiental capitalina refirió que el maltrato animal y la violencia familiar están íntimamente relacionados, por lo que la Ciudad sería la primera entidad en poner en marcha este protocolo.

    En ese sentido señaló que el gobierno de la ciudad impulsa una iniciativa de Ley de Protección a los Animales, con lo que se materializa el mandato constitucional de reconocer a los animales como “seres sintientes”.

    Recordó que un 50 por ciento de las denuncias ante Procuraduría Ambiental tienen que ver con el maltrato animal en el año 2019

    “Estamos prohibiendo las peleas de gallos, las peleas de perros –que ya esto estaba contemplado en la ley, pero estamos incluyendo peleas de gallos– y de cualquier otro animal, sin importar su especie. Y ¿esto por qué?, pues porque está comprobado también científicamente el sufrimiento al que son sometidos estos animales durante este tipo de eventos. También estamos prohibiendo amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía”, expresó.

    Apuntó que en esta iniciativa se incluye como sanciones la suspensión temporal de actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales; y también la entrega en custodia de los animales asegurados por cualquiera de las infracciones que se cometan a las disposiciones de esta ley.

    Además, se incluye como sanción el decomiso de ejemplares, la clausura temporal, parcial o total y pagos de los gastos derivados de los ejemplares decomisados; así como revocación de permisos o autorizaciones.

     

    FF 

Categoria: