*

Presentan PRI-Verde y sociedad civil propuesta descafeinada de leyes anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM entregaron su proyecto de dictamen respeto a las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

    En el proyecto se eliminan las intervenciones telefónicas y la se establece la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos en la llamada “Ley 3 de 3” o de responsabilidad administrativa, pero solo parcialmente, ya que no se publicaran a detalle los montos y propiedades.

    La veracidad de las declaraciones serán revisadas por la secretaria de la función pública y los órganos de control que serán los únicos facultados para conocer a fondo dichas declaraciones.

    En un documento signado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y del PVEM, Carlos Alberto Puente, avalado por organizaciones de la sociedad civil, aceptan que todo servidor público o personas física o moral que reciba recursos públicos realice la declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, pero la obligación de hacerlas públicas en su totalidad será potestativa.

    Las bancadas del PRI y del PVEM plantearon que no se incluya la propuesta de permitir las intervenciones telefónicas cuando se investiguen casos de presunta corrupción de funcionarios, salvo que medie una orden judicial.

    El proyecto del PRI y el PVEM, tipifica 12 faltas administrativas graves en materia de corrupción a saber: el peculado cohecho, desvío de recursos públicos, daños al patrimonio de la nación, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato, que estarán vigentes por un máximo de 7 años, para ser perseguidas.

    El proyecto publicado en el micrositio de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado incluye sólo cinco de las siete leyes que han señalado senadores del PAN y del PRD como indispensables para construir este paquete de reformas.

    Cabe destacar que las cinco leyes que sí contempla el proyecto del PRI y PVEM son  la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley General de Responsabilidades Administrativas (que es donde se ubica la iniciativa “3 de “3); la Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    Se plantea que las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la que crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se analicen posteriormente.

     

Categoria: