*

Presentan Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos: Nueva Estrategia

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, José Antonio Escalera, Director de Pemex Exploración y Producción, hablo de la firma que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en nombre del Estado, del primer contrato de exploración con Pemex y sus socios Chevron e Inpex, el cual ganaron en la Ronda 1.4 en aguas profundas.

    El bloque tres ubicado en Cinturón Plegado de Perdido, que ganó el consocio de Pemex, Chevron e Inpex, es de suma importancia para la petrolera, pues es complementario en su estrategia en aguas profundas, un promedio de dos mil metros. Obtener la primera producción, aclaró puede durar hasta 10 años, la primera inversión será en hacer estudios pues aún están en etapa temprana

    Esto se encuentra, dijo entre 100 y 150 kilómetros de la línea de costa de Tamaulipas, al sur del bloque Trión, frente a Soto la Marina. Este año se terminaran 30 pozos exploratorios en aguas profundas, 10 más en guas someras y 14 más en la porción terrestre, para soportar la plataforma de producción, estabilizarla y en un futuro incrementarla. Cantarell, dijo se acabo, termino su ciclo de vida, pero se tratara de tener un factor de recuperación.

    Explicó que este viernes, Pemex firma el contrato de la asociación con la empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de licencia en el área contractual denominado Trión en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

    Con una inversión estimada en 11 mil millones de dólares, Pemex y la australiana BHP Billiton irán de la mano en la exploración y explotación del primer campo petrolero en aguas ultraprofundas del Golfo de México, en los límites marítimos con EU, en un bloque que tiene una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados y un volumen de reservas técnicamente recuperables de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

    Destacó que en el mundo nadie trabaja proyectos de aguas profundas solo, por los riesgos que se tienen en esas áreas, solo México lo hacía, todos tienen procesos de apertura, concluyó.

Categoria: