Presentan nuevo Sistema de Denuncia Digital para la Ciudad de México

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- La Agencia Digital de Innovación Pública presentó este lunes el nuevo Sistema de Denuncia Digital de la Ciudad de México, para revertir el problema que implica el alto índice de delitos no denunciados, el cual asciende a casi 95 por ciento.

    El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, explicó en conferencia de prensa que con este nuevo sistema se pretende mejorar la atención del mecanismo llamado MP Virtual, que tiene alcance bastante limitado.

    Aseguró que Denuncia Digital facilitará a las personas hacer acusaciones y elevar el numero de delitos que se puedan dar a conocer por este medio, ya que ahora se incluirán siete actos ilícitos que antes no estaban contemplados.

    Dichos delitos son robo sin violencia, entre los que están el robo a lugar cerrado, robo de equipaje, robo a transeúnte y robo de teléfonos celulares, robo contra  personas con discapacidad o más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daños a la propiedad, y usurpación de identidad.

    Aseguró que el nuevo esquema de denuncia digital se ha simplificado para  facilitar que las víctimas hagan sus denuncias a partir de enero, a fin de revertir las cifras de delitos no denunciados.

    En la Ciudad de México hay un registro de cuatro millones 833 delitos, de los cuales solo se han levantado 241 mil 30 carpetas de investigación por falta de un sistema eficiente de denuncia.

    Explicó que este nuevo sistema virtual estará disponible en aplicaciones para celular el próximo 6 de diciembre, y que los usuarios podrán hacer seguimiento de sus denuncias en enero de 2020, además, los usuarios también podrán acceder al portal denunciadigital.cdmx.gob.mx

    El nuevo esquema de captura se ha simplificado a fin de hacer más accesible el mecanismo de denuncia, además de que contará con sistema de seguridad, como la firma digital.

    Al respecto, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que la mejor manera de combatir la delincuencia es acabar con la impunidad, y eso comienza con una denuncia adecuada y oportuna.

    Aseguró que para la procuraduría, el reto es dar cumplimiento a las tres líneas que se trabajan con la comisión técnica.

    Una es el combate a la corrupción, la diversificación de los caminos que tienen que seguir los ciudadanos para presentar la denuncia de delitos, que muestran una gran cifra negra superior a de 95 por ciento; y la modernización de los servicios de la procuraduría, próxima fiscalía.

    Godoy Ramos señaló que con la denuncia digital se desahogará en mucho el trabajo de los ministerios públicos, lo que deberá redundar en la mejor atención a quienes acuden a los agentes del Ministerio Público.

Categoria: