Presentan INE, Fepade y TEPJF protocolo para atender violencia política contra las mujeres

Sergio Perdomo, reportero
  • México. - El Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la FEPADE presentaron el “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres” y que tiene como objetivo detectar, prevenir y evitar la violencia política de género.

    Destacaron, que es una herramienta que visibiliza este fenómeno y que establece los pasos que deben seguir las instituciones electorales o ministeriales para recibir, revisar, procesar una denuncia por violencia política de forma inmediata y en su caso sancionar.

    El documento, explicaron, prevé una coordinación para que haya conocimiento de los casos denunciados y que en caso de violencia política se brinde la atención necesaria como reparar el daño, protección o ayuda psicológica a las víctimas.

    La consejera, Adriana Favela, detalló que el protocolo precisa los pasos para que se presente una denuncia por violencia política.

    El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que se puede avanzar con la actual legislación, pero es necesario tipificar este delito para evitar actos de simulación.

    Participaron en la presentación del protocolo los consejeros Beatriz Galindo y Arturo Sánchez Gutiérrez, así como la magistrada María del Carmen Alanís.

     

Categoria: