Presentan el primer sistema nacional de monitoreo de la biodiversidad

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, de la Semarnat, habló sobre la reforestación, concretamente en el camino a Toluca, donde, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  hizo un convenio con la protectora de bosques, la par de Conafor en el Edomex, quienes tienen varios predios y están en diferentes lugares adonde se construyó la carretera, mientras que la  Dirección Forestal es la encargada de comprobar que se realice el compromiso de la SCT de que si se tira un árbol se planten nueve.

    La SCT hace el compromiso y la Semarnat hace cumplir el compromiso por el cambio de uso de suelos, además de la Profepa y Probosque, si no se cumple hay sanciones, indicó. 

    Informó que se presentó el Primer Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y Degradación de los Ecosistemas, resultado del trabajo de tres instancias, la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad además del  Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza.

    El sistema, detalló, pretende colectar datos para la documentación respecto al estado de la biodiversidad, y con ella, el de los ecosistemas. Dicha información permitirá evaluar los esfuerzos de conservación realizados por instituciones públicas y privadas, así como también, informar respecto las implicaciones, riesgos y daños relacionados con el cambio climático.

    Este sistema permite registrar la presencia de animales a través de sensores automatizados denominados "trampas-cámara", así como también realizar grabaciones que registran señales audibles de pájaros, anfibios, insectos así como también de señales ultrasónicas.El sistema no existía, es algo nuevo.

    Los primeros puntos ubicados en diferentes partes de la República mexicana,  fueron colocados en el 2015 y comienzan a registrar sus primeros datos.

    Hay identificadas 35 áreas naturales. Con este sistema, y lo que se pretende es fortalecer los datos, tener una base mucho más sólida porque el monitoreo permitirá reconocer esos corredores biológicos que utilizan algunas especies.

    Invitó al auditorio a sumarse a la campaña de reforestación, de acuerdo a zonas y especies definidas.      

Categoria: