*

Presentan “El derrumbe, retrato de un México fallido”, una evaluación al gobierno de EPN

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @aperezcanedo

  • México.- En entrevista con Enfoque, el escritor Martín Moreno, presentó su libro: "El derrumbe, retrato de un México fallido", de editorial Aguilar,  un balance puntual, profundo y documentado, sobre el país en el que vivimos. Una evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Su libro dijo, señala como está el país, el estado que guardan las cosas, en donde estamos parados y hacia dónde vamos. El derrumbe, explicó, empezó a gestarse al inicio de la actual administración, donde no había situaciones como Ayotzinapa, la Casa Blanca, el crecimiento de México, desde el primer año, donde la economía se desplomó de 3.9 a 1.1 por ciento.

    El libro está escrito bajo el rigor de la investigación periodística, entrevistas a especialistas, expedientes oficiales, documentos, testimonios, cifras, hechos corroborados y por ello ofrece, sobre todo, respuestas necesarias de los sucesos históricos y políticos que sacuden y lastiman a nuestro país.

    Revela, pleno en argumentación, a un gobierno que arrancó con altas expectativas y cómo hoy se derrumba: quién es el señor Peña, cómo es el político por dentro, cómo se maneja, la soberbia de algunos de sus colaboradores, su fortuna oscura, sus dislates, a este gobierno concluye el autor lo derrumbó la corrupción, no tiene credibilidad ni la confianza de los ciudadanos, por ello no puede llevar a buen puerto las decisiones de gobierno.

    Con una indagación dolorosa y sin precedentes, expone a dónde llevaron realmente a parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se descubre la farsa del camión cargado de droga y los pormenores de la inaudita respuesta que dio el Gobierno Federal a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, horas después de la matanza en Iguala: "Es problema de ustedes, no nos estén dando lata..." y la respuesta del presidente fue 10 días después.

    Martín Moreno logra un texto preciso sobre la conducta de los aliados del presidente, el modus operandi del amigo Mancera, la actitud de la prensa dócil,  los episodios de censura periodística y de represalias contra la crítica: Aristegui, Ferriz de Con, Esquire (El Caso Tlatlaya).

    Se revisan con rigor, además, los intentos fallidos por rescatar la economía, las causas del nulo crecimiento, los yerros en la Reforma Hacendaria, la fuga de capitales, el endeudamiento disparado y la sombra de la crisis financiera. La violencia imparable. Los muertos de Peña Nieto. Los gobernadores abusivos. El engaño de la gasolina barata, la debacle de Pemex, la gente se siente engañada, traicionada, destaca el autor, se trata de un proyecto fallido.

    Los empresarios consentidos: de OHL a Grupo Higa; para cerrar con Nochixtlán: la matanza, lo que de verdad pasó el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca, son otros de los muchos temas que destaca el autor en su libro y el triunfo de Trump viene a sacudir el tablero de México y el mundo. 

Categoria: