Presentan el BID y la Secretaría de Economía la plataforma "Comercia MX"

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Para atender las necesidades de las Micro, Pequeñas y medianas empresas, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzaron la plataforma Comercia MX, misma que buscará incluir a ese sector empresarial en las cadenas globales de valor, mismo en el  que su participación  es muy escasa. Tatiana Clouthier, titular de economía, recordó que en México las mipymes, representan el 99 por ciento de las empresas que hay en el país y emplean al 68 por ciento del personal, con esta plataforma, señaló se atienden los 3 principales problemas que tienen las mipymes, así lo expresó  Tatiana Clouthier.

    "Lo que buscamos con esta herramienta es fomentar la inclusión  de las Mipymes, en las cadenas globales  de valor  a través de 3 pasos importantes: regístrate, capacítate y financiate… la plataforma está hecha para atacar 3 problemas principales que presentan las Mipymes: una es la falta de información, otra es que la información es costosa o poco accesible para las mismas por lo que esto representa par ello y la otra es la falta de acceso al financiamiento…pensamos siempre como poder ayudar para poder cerrar esta brecha y una respuesta terminó siendo las benditas redes sociales…Comercia MX, es un esfuerzo que hemos emprendido junto con el BID (Banco interamericano de Desarrollo) para ofrecer a las empresas mexicanas algunas alternativas para resolver estos problemas".

    Por su parte, Luz María de la Mora, Subsecretaria de comercio exterior señaló que esta plataforma permitirá a las empresas acceder a los acuerdos y tratados internacionales que tiene nuestra nación.

    "La importancia de esta plataforma radica en las oportunidades que ofrece a las empresas, en particular a las Mipymes, para vincularse de una manera concreta y efectiva a los diversos mercados a los que tenemos acceso en el mundo…sabemos que las empresas  que logran incursionar en el comercio exterior de México, desarrollan ventajas que les permiten crecer más, tener mayor estabilidad y ofrecen empleos mejor pagados, vemos una enorme oportunidad en que las empresas con menor tamaño, se puedan convertir en empresas generadoras de exportaciones".

    Señaló que con esta plataforma, las empresas mexicanas pueden identificar a clientes potenciales y proveedores localizados en más de 160 países, además ofrece la plataforma el conocer o participar en anuncios de compra de empresas privadas o de licitaciones públicas. En esta plataforma, vinculara a compradores y exportadores.  Roberto Manrique, Representante del BID en nuestro país, dijo que la estrategia buscará acompañar a las mipymes en las cadenas de valor, para tratar de igualarlas a las del sector automotriz, que tiene amplio desarrollo.

    "En México, acompañando las prioridades definidas por la secretaría de economía, estamos  apoyando el fortalecimiento de la participación de proveedores mexicanos en las cadenas de valor, la expectativa es que más sectores puedan generar un valor agregado a las exportaciones, similar al alcanzado por la industria automotriz que hoy rebasa el 50 por ceinto. En particular, nos da un gusto enorme apoyar a las Mipymes cuyo peso estratégico en la economía nacional es innegable".

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