Presenta Sheinbaum al Congreso iniciativa de Ley del Banco de ADN para uso forense

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México recibió esta mañana la iniciativa de Ley del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México enviada por la administración de Claudia Sheinbuam.

    En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum recordó que mediante esta iniciativa se pretende contar con información que sirva en el esclarecimiento de investigaciones relacionadas con delitos de secuestro, violaciones y feminicidios.

    “De qué sirve esto, ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo, es una herramienta muy importante que no se ha utilizado realmente en nuestro país y creemos que en la Ciudad de México particularmente para el tema de violencia de género puede ser sumamente importante para ir acabando con la impunidad”, expuso.

    Por otro lado, la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez entregó la iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Isabela Rosales, ahí explicó que el banco de ADN deberá estar integrado por bases de datos de indicios, evidencia y personas detenidas e imputadas; personas sentenciadas; víctimas y personas que voluntariamente aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

    “El citado banco incorporará exclusivamente los perfiles genéticos e indicadores de ADN que permitan identificar a las personas responsables de los delitos mencionados. La información solo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores, por la autoridades facultadas para ello (Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales)”, comentó.

    También se van a incluir datos de servidores públicos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, integrantes del gabinete de seguridad, incluido el titular de la jefatura de Gobierno; así como de quienes presten servicios de seguridad privada.

    De acuerdo al texto de la iniciativa, el banco de perfiles genéticos deberá estar en operación en un año luego de que entre en vigor dicha ley, la implementación del banco de perfiles genéticos será gradual y deberá estar concluido en diciembre del año 2022

Categoria: