Presenta Sedatu Programa Piloto de Ordenamiento Territorial y de la Propiedad en Aguascalientes

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el Programa Piloto de Ordenamiento Territorial y de la Propiedad en el estado Aguascalientes.

    Este instrumento tiene como objetivo simplificar y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en los trámites para la regularización de títulos agrarios y la obtención de escrituras, a fin de abatir el rezago en esta materia, en el sentido de dar certeza jurídica y crear una estrategia que evite el crecimiento desordenado de las comunidades y las ciudades en la entidad y, así mejorar el entorno de quienes viven en la entidad.

    Rosario Robles Berlanga, afirmó que con esta propuesta se complementa el trabajo que desde el Gobierno de la República se realiza en todo el país. Una muestra de ello, dijo, es Aguascalientes, donde la generación de empleos apoya a quienes más lo necesitan ya que, “la mejor manera de ayudar a la gente es mediante la generación de empleos, la mejor manera de combatir la pobreza es generar empleos y, aquí, en eso se han multiplicado los esfuerzos”.

    Al atestiguar la entrega de títulos de propiedad y escrituras, en el marco del Programa "Papelito Habla", resaltó la importancia de obtener por medio de un título la certeza de ser el propietario de una casa o un terreno y, más aún cuando se trata de una mujer. Al respecto, precisó que “Uno de cada cuatro hogares mexicanos está encabezado por una mujer, y por eso somos el sostén de la familia y sacamos a nuestros hijos e hijas adelante”.

    Al escuchar las voces que dan testimonio de los beneficiarios, la funcionaria federal señaló que con este tipo de programas se demuestra, una vez más, el esfuerzo compartido entre la coordinación y participación de la gente, a fin de concretar logros en beneficio de las y los mexicanos.

    A nombre de los beneficiarios, doña Julia Barbosa Castillo, jefa de familia quien con su trabajo como obrera logró obtener un crédito del INFONAVIT, expresó su gratitud y sorpresa de recibir su documento,  que es un patrimonio para sus hijos, en un tiempo relativamente corto, por lo que –dijo- “ahora me doy cuenta que los sueños sí pueden ser realidad”.

    Por su parte, Carlos Romero Ramírez, hidrocálido y padre de dos hijos, señaló que el obtener sus escrituras es una parte de todo el esfuerzo que realiza día a día para que su familia tenga un patrimonio y viva en mejores condiciones. “Ahora el dinero que destinaba para pagar las mensualidades de mi casa, podré destinarlo para mejorar la calidad de la economía de mi familia”.

    Momentos después, la Secretaria se trasladó al Centro de Desarrollo Comunitario “5 de Mayo”, ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde atestiguó el trabajo que se realiza para la comunidad basado en actividades lúdicas, artísticas, educativas y de talleres de autoempleo, principalmente para mujeres, jóvenes, niñas y niños, así como para adultos mayores.

    Al convivir con usuarios del lugar, constató la utilidad de incluir a los jóvenes en actividades como el baile o la práctica del karate, que les fomentan valores y un ambiente de sano esparcimiento, en tanto que con el taller de manualidades se aprovecha la experiencia de adultos mayores en la enseñanza del oficio de la costura con lo que se mantienen activos.

    Más tarde, la Titular de SEDATU visitó el Foro al aire libre “Solidaridad”, en el municipio de Rincón de Romos, en donde supervisó la construcción del recinto que albergará espacios para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales para unas 3 mil personas.

Categoria: