Presenta Muñoz Ledo nueva Ley del Congreso General para eficientar y fortalecer al Poder Legislativo

Sergio Perdomo, reportero
  • México. - El diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno de la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de actualizar el marco normativo y fortalecer la eficacia del Poder Legislativo, en cumplimiento del mandato constitucional.

    Además, el legislador federal de Morena planteó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda -A los Pueblos Indígenas de México-, en reconocimiento pleno de las comunidades originarias que formaron y conforman al país.

    En primer lugar, el legislador federal explicó que la iniciativa que busca expedir una nueva la Ley del Congreso General trata de mantener los equilibrios de poder en la República y “fortalecer la división de poderes y la responsabilidad del Congreso”.

    Desde tribuna, argumentó que consiste en expedir una Ley del Congreso que cumpla cabalmente con el mandato constitucional, así como establecer un marco normativo moderno, eficiente y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo, adecuada a la Cuarta Transformación.

    “Es indispensable hacerlo, hemos aprobado en el pleno la Ley Orgánica de la Administración Pública, ahora tenemos que reformarnos a nosotros mismos, ésta es la única estancia del país al que le corresponde en última instancia reformar las leyes y decretos”, comentó.

    Sostuvo que el proyecto legislativo se constituye por las características y atribuciones del Congreso General, las facultades de las Cámaras de Diputados y Senadores, funcionamiento de los órganos e instancias bicamerales, normatividad de la Comisión Permanente, la cual debe fortalecerse a la brevedad.

    Concretó que se trata de elaborar una propuesta de Ley del Congreso que cuente con la transparencia y el acceso a la información pública, definición de los actos para los mecanismos de control constitucional, generando las mejores prácticas parlamentarias que contribuyan a regular de mejor manera el trabajo parlamentario, y salvaguardando los elementos democráticos.

    En otro tema, Porfirio Muñoz planteó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda -A los Pueblos Indígenas de México-, ya que se considera pertinente que las y los integrantes de la LXIV Legislatura reconozcan a los pueblos indígenas de México.

    “Ahora corresponde contribuir a la visibilización y consideración de la cimentación de los pueblos indígenas”, comentó.

Categoria: