Presenta Morena en el Senado reforma para formalizar trabajo de cerillos, despachadores y oficios con propinas.

Gerardo Cedillo, reportero
  • La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados “cerillos”, meseros y despachadores de combustible.

    María Soledad Luévano Cantú, presentó la propuesta que modifica la Ley Federal del Trabajo.

    Los cambios a 3 artículos de esta legislación prevén sancionar a los dueños de los establecimientos que retengan las propinas que reciben los trabajadores.

    La senadora Luévano Cantú señaló que con su iniciativa se busca evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos, así como mejorar las condiciones de vida de los despachadores de combustible y de los meseros

    "Para obligar a los supermercados a regularizar el empleo de todas y cada una de las personas que tienen trabajo como ‘cerillitos’. Para obligar a todas las gasolineras a darles prestaciones mínimas a sus trabajadores y, para obligar a los dueños de bares y restaurantes a regularizar los salarios y prestaciones de sus meseros”, Menciono Luévano.

    Considero que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se pueda pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones, pues éstas únicamente deben utilizarse para aumentar el sueldo base, pero nunca para cubrirlo.

    En la iniciativa se señala que cuando una persona física o moral contrate a un trabajador sin pagarle cuando menos un salario mínimo, las autoridades laborales tienen que proceder a la clausura inmediata de los establecimientos y darán vista a las autoridades penales.

Categoria: