PRESENTA MARIANA URIBE LA AGENDA LEGISLATIVA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Enfoque Noticias
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 
     
    “Como legisladoras, pero sobre todo como mujeres mexiquenses, estamos convencidas de que solo trabajando en equipo y de la mano con la sociedad civil generaremos un verdadero cambio social tangible para todas” afirmó la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal al presentar la Agenda Legislativa del Estado de México para la Igualdad Sustantiva 2019’.

    Por su parte, al dar la bienvenida a las asistentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, informó que la Legislatura está trabajando en la revisión, modernización y adecuación del marco jurídico, a fin de que quede plasmado en la Constitución el derecho de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones.

    Afirmó que para fortalecer la democratización de la sociedad se necesita incluir a todos los sectores y, de manera particular, a las mujeres. “Cuando hablamos de la Cuarta Transformación lo hacemos convencidos de que hay que romper paradigmas, y uno de ellos es el cómo garantizar la inclusión”. En este sentido, recordó que de los 75 legisladores, 38 son mujeres, y que de los 45 comisiones y comités, 23 son presididos por mujeres.

    En calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 60 Legislatura, la diputada Mariana Uribe explicó que la Agenda es resultado del trabajo de organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México en la homologación de la legislación local con la reforma federal en materia de igualdad sustantiva, a fin de reducir la brecha entre hombres y mujeres.

    Afirmó que este documento permitió abrir canales de comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil, lo que representa un ejercicio democrático que se traducirá en iniciativas, exhortos y demás recursos.

    Explicó que para la construcción de la Agenda, en las mesas de trabajo se estudiaron más de 40 leyes, entre ellas la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

    La reunión se llevó a cabo con ciudadanas, especialistas e integrantes del Observatorio y de diversas organizaciones, con la presencia de las diputadas Nancy Nápoles Pacheco y Liliana Gollas Trejo, de morena, Maribel Martínez Altamirano, (PRI), y Brenda Escamilla Sámano, (PAN), integrantes de la Comisión legislativa Para la Igualdad de Género.

Categoria: