*

Presenta México Estrategia en Cambio Climático al 2050 en Marrakech

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @COP22​

  • México.- En entrevista con Enfoque, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, habló sobre la estrategia de México rumbo al 2015 sobre cambio climático, durante la COP22 de Marrakech.

    Explicó que México, junto con Estados Unidos y Canadá, presentó sus nuevos objetivos de mediano y largo plazo, una estrategia regional de Norteamérica, que espera reducir en un 50 por ciento sus emisiones del año 2000 al 2050, esa, dijo es la meta fundamental.

    Son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados de siglo, y lo hacen antes de 2020, que era la fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París, destacó.

    Explicó que la cantidad de organizaciones, de  millennials que han llegado a Marrakech a manifestar su preocupación sobre el cambio climático, es muy alta sobre todo cuando vieron que EU podría salirse del acuerdo y no cumplir con sus compromisos, se han lanzado a demandar un futuro que no conlleve riesgos climáticos como huracanes, inundaciones, sequias, deslaves, etc, literalmente son los jóvenes quienes han salido a las calles a hacer presión para que los tomadores de decisiones dejen un planeta más seguro, desde el punto de vista climático, insistió.

    Ellos, dijo, son los depositarios de esa preocupación y son los defensores y quienes tienen en sus manos ese futuro con herramientas que no había en otras generaciones, como energía solar o eólica.

    Sobre lo dicho de Trump de que el cambio climático es un invento, indicó que hay toda una fundamentación científica que ni siquiera es de este siglo, data del S19 en donde ya se alertaba de cómo la tierra eleva su temperatura de acuerdo a la emisión de gases, es ciencia pura, reiteró.

    Destacó la serie de negocios que se han hecho sobre este tema, productos orgánicos, edificios verdes y sustentables, no plásticos ni tóxicos, esa comunidad es una tendencia irreversible que va a defender la postura de Estados Unidos, de vamos hacia adelante con una agencia agresiva.

    Hay nueva riqueza cultural y una tendencia hacia una economía baja en carbono, concluyó.

Categoria: