Presenta la UNAM, México 500, programa de actividades para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Universidad Nacional Autónoma de México, presentó México 500, programa de conmemoración por la caída de México Tenochtitlán, así como los 200 años de la consumación de la independencia. Serán más de 250 actividades que iniciaron en febrero pasado y concluirán en junio de 2022, las primeras actividades se han desarrollado de manera virtual, pero se tiene la confianza que algunas de ellas comiencen a realizarse de manera híbrida y hasta presencial para el próximo año. Enrique Graue, rector de la Máxima casa de estudios, señaló que se conmemoran episodios dolorosos y sangrientos, donde civilizaciones se vieron destruidas y tuvieron que adaptarse a una realidad impuesta y dar inicio a la colonización, pero donde no se puede dejar de lado el nuevo punto de origen de nuestro pueblo…

    “Con estos 500 años o hace 500 años si uno quiere marcarlo como un punto de origen se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación, pero el encuentro y la unión simbiótica o sincrética de esa civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país. A 500 años contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde los distintos ángulos y con diferentes ópticas. Es así que efectivamente la coordinación de difusión cultural ha convocado a toda la universidad en sus distintas instancias para que, desde el crisol de la diversidad de disciplinas, se consideren con atención los grandes pendientes”.

    Graue Wiechers, destacó que con la fusión de culturas prevalecen desigualdades e injusticias que laceran y son profundas: la sociedad patriarcal y machista, la discriminación resultado de preferencias sexuales, raza, color de piel  o por  condiciones sociales o económicas entre muchas otra y que dijo son un grave pendiente desde hace 5 siglos; sin embargo reconoció que también hay inmensos logros, una prosperidad obvia y notable, mestizaje, una nueva cultura y bastas expresiones artísticas y culturales. Afirmó que México 500 es resultado de la colaboración de muchas y muchos universitarios, que ponen al alcance de la sociedad el programa. Paola Moran, Secretaria ejecutiva del programa México 500, indicó que con este programa de actividades...

    “Con México 500 la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la suma de esfuerzos de todas las áreas, en un vasto programa académico, cultural y artístico para reflexionar en torno a los sucesos que a partir de la caída de México-Tenochtitlán de hace 500 años, transformaron nuestro país y en última instancia el mundo entero”.

    Se señaló  que entre los objetivos que persigue esta conmemoración están fomentar la conciencia crítica y respetuosa  en toda la sociedad  y nos ayude a construir mejor el México del futuro que nos permita eliminar con muchos de los problemas que todavía cargamos principalmente la desigualdad, así como  se consolidará como una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia y su naturaleza, como ciudadanos que nos hemos conformado en una nación que ha tenido eventos que siguen siendo parte de nuestras formas de identificación, diversidad y pluralidad.

     

    FF 

Categoria: