*

Presenta INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @osoriochong

  • México.- En entrevista con Enfoque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hablo sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023, que presentó el Instituto Nacional Electoral, un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, dijo. 

    Dijo que es urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática, no podemos aceptar que la desigualdad, la impunidad, la discriminación y la corrupción que han ensombrecido nuestro proceso de cambio político se vean como lastres inherentes a nuestra historia y, menos aún, que distingan al México del futuro, subrayó.

    Córdova llamó a instituciones educativas y del estado, de partidos y organizaciones de la sociedad a llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

    Explicó que la presentación de la Enccívica es el punto de partida para la construcción de una política pública que ayude a replantear las prácticas de la vida político-democrática en comunidad. Se trata de contribuir a transformar, sí gradualmente, pero empezando desde ahora una endeble cultura política con valores democráticos aún poco sólidos que, o bien heredamos del México autoritario y no hemos logrado desterrar, aclaró.

    La Enccívica,  detalló, parte de una convocatoria amplia, plural e incluyente y plantea las premisas para conformar una política pública en materia de cultura cívica, que ayude a resarcir el resquebrajamiento de nuestro pacto social y a configurar un nuevo paradigma cultural que sea congruente con el desarrollo democrático que el país ha alcanzado en los últimos 25 años.

    La democracia no llego para quedarse, tiene que tener una atención y lógica de prevención frente a los riesgos de que adolece en todo el mundo y es una responsabilidad colectiva, ante la cual hay que actuar colectivamente, insistió.

    Hay una gran cantidad de problemas sobre los que al sociedad tiene que opinar, destacó, de cara a las elecciones, donde su jugará el destino del país.  Recordó que en abril, el INE tendrá tres nuevos consejeros para las elecciones próximas.

    La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023 puede ser consultada en la página de internet del Instituto: www.ine.mx  

Categoria: