Presenta INE el proyecto Voto x Corto que busca promover Valores de la Cultura Cívica

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- El INE participó en el lanzamiento de “Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores”, concurso de documental en línea, el cual, a través de 10 cortometrajes de diferentes estados del país busca impulsar los valores del voto y la democracia.

    Frente a la alta polarización política y social que prevalece en México, en el marco del actual proceso electoral, es importante la construcción de espacios ciudadanos que propicien el sentido y la reflexión sobre los derechos políticos, los procesos electorales, la participación ciudadana y la democracia en un sentido amplio, afirmó el Consejero del INE, Martín Faz. 

    En la presentación del proyecto organizado en colaboración con DocsMX y la National Endowment for Democracy, el Consejero sostuvo que la única forma de construir redes que tengan un efectivo impacto en el fortalecimiento de la cultura democrática es mediante la intervención activa y colaborativa en favor de la generación de acciones que fomenten la cultura cívica.

    “Lo que el INE busca con este proyecto colaborativo es el desarrollo de una campaña intensa con el tema Voto x Corto, como un programa de creación de cine documental que brindará herramientas con contenidos relativos al ejercicio de los derechos humanos, la cultura cívica, la participación ciudadana y la promoción de valores democráticos con base entecnologías de la información y la comunicación, en este caso, por supuesto, a través del cine”, afirmó.

    Este esfuerzo por abrir espacios de expresión sobre el voto y la democracia, dijo, es un elemento clave de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE que favorece la difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos mediante la generación de contenidos informativos.

    En tanto el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Woldenberg, aseveró que la única formade gobierno capaz de cobijar las diferencias que existen en una sociedad diversa como la mexicana y ofrecer un cauce a su expresión y recreación, es la democracia.

    Ejercicios como el Voto x Corto, añadió, resultan más necesarios que nunca, porque “estamos viendo que desde el gobierno y desde la sociedad, esa verdad elemental no se entiende y todavía hay quien quisiera alinear a un país como el nuestro bajo un solo discurso, una sola ideología, una sola organización y que cree que una sola voz puede expresar a ese México diverso y contradictorio que todos conocemos”.

    La cineasta Marcela Arteaga hizo un reconocimiento a quienes desarrollaron los cortometrajes, pues consideró que plasmar en un video los retos del voto y la democracia no es tarea sencilla.

    “Parece fácil, pero no lo es, primero hay que conceptualizar cómo ver la democracia sin que sea solamente el proceso de ir a votar, sino todo lo que sucede en torno al proceso democrático y plasmarlo en un corto”, indicó.

    RM

     

Categoria: