Presenta GPPRD iniciativa para eliminar gasolinazo

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de la diputada federal Cristina Ismene Gaytán Hernández, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para enfrentar y revertir la liberalización del precio de la gasolina y el diésel que ha sido causa de molestia en los ciudadanos a lo largo y ancho del país.

    La iniciativa mencionada pretende reformar los artículos primero y décimo primero; así como derogar el artículo décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde se sustenta la liberación de precios de la gasolina.

    “Sabemos que es necesario corregir y revisar la reforma energética en su conjunto, pero consideramos que en este momento lo que nos demanda la población es muy sencillo: se necesita actuar en términos legislativos para poner un alto al gasolinazo y revertir la liberación de precios que se adelantó para este año”, mencionó la diputada federal.

    La diputada perredista, Cristina Ismene Gaytán Hernández recordó que el Ejecutivo federal, al enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, asentó que la liberalización de precios entraría en vigor el 1º de enero de 2017, pero de forma gradual.

    Así, con las acciones tomadas estos primeros días del año por parte del presidente Peña Nieto, se evidencia una incongruencia ante la sociedad en la que no sólo se desdice, sino que pretende desvincular el gasolinazo de su reforma energética, aunado a que busca eludir el costo político que una medida tan impopular, agresiva e irresponsable tendría en 2018, año electoral.

    Por lo anterior, el GPPRD, pretende “revertir el gasolinazo, enfrentando su sustento legal, contemplado en tres artículos transitorios de la Ley de Ingresos, artículos que proponemos reformar y eliminar”, argumentó la diputada Gaytán Hernández.

    Con esta decisión añadió, se busca suprimir “el mandato y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, los acuerdos y determinaciones administrativos con que aplicaron el gasolinazo. Al cancelarse la anticipación de la liberación del precio, se abriría un margen de un año, en el cual el precio sólo se ajustaría conforme a la inflación, y en ese margen, se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales, revisar los esquemas tributarios y otros aspectos, pero por lo pronto, el impacto del incremento del precio se contendría”.

    Como antecedente de lo anterior, se hizo referencia a la sesión del 20 de octubre del 2016, donde distintos grupos parlamentarios presentaron reservas contra el dictamen de la Ley de Ingresos, de forma específica contra el gasolinazo.

    En este sentido, la diputada federal exhortó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, incluidos aquellos que votaron a favor, a unir esfuerzos y conjuntar acciones para suspender el gasolinazo, a reabrir la discusión y a mantener la posición crítica respecto al tema.

    Asimismo, la legisladora federal, Cristina Ismene Gaytán Hernández se refirió a las protestas e inconformidades que la medida ha generado: “el PRD respalda y se solidariza con las movilizaciones pacíficas y de resistencia civil que se han organizado en todo el país y enérgicamente decimos que nadie debe caer en las provocaciones de quienes quieren desprestigiar y descarrilar este movimiento”.

Categoria: