*

Presenta Alfonso Durazo propuesta de Modelo Nacional de Policías

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentó ante los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de la Ciudad, Claudia Sheinbaum el modelo de la Guardia Nacional y su despliegue en 266 regiones del país en el año 2021.

    En conferencia de prensa conjunta el funcionario federal dijo que este año serán atendidas 150 regiones definidas con base en el número de habitantes e incidencia delictiva.

    “Recuerdo a ustedes que en virtud de las limitaciones de elementos que tenemos en este momento, en este primer año cubriremos 150 regiones de manera progresiva y en función del número habitantes y de la incidencia criminal.

    El próximo año se atenderán 200 y finalmente para 2021 tendremos ya cubiertas con la Guardia Nacional 266 regiones”, dijo.
    En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento refirió que  el objetivo es combatir aquellos delitos que más afectan a la población, con independencia del fuero común, incluso presumió que ya hay una reducción en el número de homicidios dolosos y robo de vehículos en Guanajuato, Tijuana y Ciudad Juárez.

    Por otro lado, el funcionario federal rechazó que exista un “frenón” legislativo en la aprobación del paquete de leyes complementarias de la Guardia Nacional, por lo que confió en que, si se avaló por unanimidad la creación de esta corporación, el margen de negociación entre los grupos parlamentarios, también permitirá dar luz verde al resto de la legislación para su funcionamiento.

    Detalló que la Guardia Nacional estará integrada por el pie veterano de las fuerzas militares, es decir, 35 mil elementos de la policía militar, 8 mil de la policía Naval y 18 mil de la Policía Federal.

    Rechazó que esté en la agenda del gobierno Federal avanzar hacía una policia de mando único, por lo que el artículo 115 constitucional quedará intacto pues Guardia Nacional ya tiene un mando único que recaerá en el comandante de este cuerpo de seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

    Detalló que gobernadores han promovido, por la vía política, la creación del mando único, iniciativa que estaría apoyando el gobierno Federal siempre y cuando se logre el acuerdo con los presidentes municipales.

Categoria: