Prepara sector empresarial propuesta para solucionar problema de las pensiones en la iniciativa privada

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México. - El sector empresarial conforma una propuesta como alternativa de solución para las pensiones en el sector privado, con ella, buscarán que quienes laboran en el sector privado eleven su ahorro para el retiro, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador empresarial, dijo que es necesaria una nueva forma en la que se puedan pensionar los trabajadores.

    “Creemos que las afores han sido una buena idea, provocó un incremento en el ahorro en el país, que hoy representa el 14 por ciento del producto interno bruto; sin embargo, creemos que debemos ir más allá en el sistema de las afores, tenemos una iniciativa que hemos estado platicando con el sector obrero, hemos estado tratando de trabajar con las dirigentes áreas que tienen que ver con esto, bancos, compañías de seguros, de afores y evidentemente con las autoridades”, comentó.

    Dijo que se siegue sumando acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad, todavía falta dijo el Infonavit, el seguro social y la propia secretaría de hacienda, que será la que tenga la última palabra en torno a esta propuesta. Con ello dijo de ser aprobada, sería la forma en la que el sector privado, arregle el problema de quienes laboran en ese sector.  A reserva de su presentación apuntó que la propuesta, consideraría elevar gradualmente la aportación obligatoria de los trabajadores a su propia cuenta de Afore, pero además que el trabajador, pueda abrir una cuenta de ahorro adicional para su retiro al interior de su propia empresa. 

    José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios bursátiles, adelantó que lo que se buscará es que los trabajadores al final de su vida laboral tengan una pensión digna.

    “Vamos a hacer una propuesta en donde exista una pensión digna, que realmente, la gente que se pensione, no tenga que depender de sus hijos, de sus nietos, para poder salir adelante, segundo, vamos a triplicar el monto, las cifras nos dicen que en diez años, vamos a triplicar el monto actual, el monto actual es de cerca de 4 millones de millones, con la propuesta que estamos haciendo, en un periodo de 10 los  vamos a poder triplicar ese monto, por que  con esto, vamos a poder financiar el crecimiento de México, si no existen recursos suficientes en pesos de largo plazo, no podemos financiar proyectos de largo plazo en peso, entonces es fundamental que tengamos esos recursos para poder seguir apoyando el crecimiento del país”, afirmó.

    Detalló que los proyectos que presentarían las empresas como ahorro voluntario serían con un fondo de inversión, señaló que, con el número de empleados de una empresa, se podrán hacer programas interesantes para que la gente ahorre más, incluso, dejó abierta la posibilidad de que las empresas puedan inyectar recursos. Aclaró que en caso de que el trabajador, cambie de empresa, se puede llevar su cuenta a su nuevo trabajo.

Categoria: