Preocupante el aval a 23 candidatos a fiscal anticorrupción pese a comparecencias: Peschard 

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Jacqueline Peschard Mariscal presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, consideró preocupante el proceso que se lleva a cabo en el Senado para elegir al Fiscal Anticorrupción, porque después del ejercicio de parlamento abierto con el acompañamiento de la sociedad civil, se haga caso omiso y se diga que todos los 23 participantes pasan a la junta de coordinación política, como si no hubiese habido una evaluación para decir que hay unos perfiles mejor que otros, candidatos que pueden garantizar mejor el ejercicio del Fiscal Anticorrupción.

    La decisión concreta es que no estuvieron de acuerdo con lo que hizo el comité de acompañamiento, que porque no hay reglas claras, pero el comité de acompañamiento está conformado por personas de muy alta distinción académica, que lo desautoricen y de paso al proceso que ellos mismos hicieron los tres días de comparecencias pudieron habérselos ahorrados, es una cuestión preocupante, insistió.

    No hay un convencimiento de las comisiones en el Senado, de que vale la pena hacer esos procedimientos abiertos para elegir los mejores perfiles para elegir un fiscal anticorrupción.  Todo el tema es preocupante porque quiere decir que la simulación sigue sin tener ningún tipo de consecuencia, destacó.

    Reiteró que el fiscal debe tener un pasado impecable que no pueda reclamársele que haya tenido algún tipo de mala actuación, una reputación intachable y experiencia para desempeñar la función, es muy importante el perfil y el procedimiento, subrayó.  

    La instalación del Comité de Participación Ciudadana será el 4 de abril próximo, pero el retraso en el nombramiento es de dos años y el trabajo lo ha hecho una subprocuraduría que hace muchas otras cosas, indicó.  

    Ya no se puede perder más tiempo, advirtió, ya no hay razones de ningún tipo y de ahí la preocupación de que se envié a los 23 sin ningún tipo de consideración de quienes estén mejor dotados y quiénes no, ya que eso genera desconfianza, inconformidad, hartazgo, falta de responsabilidad.  

Categoria: