Preocupan al PAN los altos índices de deuda en el gobierno de Peña Nieto

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento del país, que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se sitúa ahora en más del 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    El legislador michoacano, recordó que esta administración anunció que contratará más deuda en bonos, con valor de 2 mil 760 millones de dólares para pagar deuda con vencimiento al 2017.

    Explicó que estos bonos tienen una temporalidad de 20 a 30 años, con lo que se estaría endeudando a México de manera irresponsable.

    Apuntó que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total de la deuda neta del país, asciende a más de 8 billones de pesos.

    “Según datos de Hacienda, oficiales, de enero a junio del 2016, el primer semestre del año, el total de la deuda neta en México, ascendía a 8.7 billones de pesos. Lo que representa el 46. 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

    ¿Qué es lo que nos preocupa?, que cuando el gobierno anterior de Acción Nacional entregó el país, en manos del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda respecto del Producto Interno Bruto, era el 33. 1 por ciento, lo que nos ocupa es que en estos años, de manera consistente, la deuda neta del país se está elevando”.

    Cortés Mendoza señaló que en 2013, la deuda era del 35.3 por ciento del PIB; en 2014 pasó al 38.6 por ciento; en 2015 fue de 43.2 por ciento y en 2016 alcanza el 46.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

    Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, declaró que los esfuerzos anunciados por el gobierno federal para reducir la deuda, aún no dan resultados concretos, por el contrario, el costo financiero sigue creciendo.

    Apuntó que la precaria situación económica y de las finanzas públicas, merece un debate profundo y objetivo, a fin de revertir la tendencia al deterioro que se ha observado durante los últimos meses y que se prevé para el futuro.

     

     

     

Categoria: