*

PRD propone Reformas a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos

Enfoque Noticias
  • Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática,  Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para Prevención y Gestión de Residuos, a nombre de los también diputados, Juan Fernando Rubio Quiroz y Alberto Martínez Urincho.

    “Un aspecto de la vida cotidiana que mucho nos afecta, tanto en nuestra salud, como por su impacto en el ambiente, es el tema de los residuos o basura”. Mencionó.

    Ortega Álvarez mencionó que conforme al Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos del 2012, realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), se generan en México 102 mil 895 toneladas al día de residuos sólidos urbanos. De estos, 62 mil 288 toneladas al día.

    Durante su pronunciamiento mencionó que el 60.54% se dispone de manera final en un relleno sanitario y un sitio controlado; otras 9 mil 904 toneladas al día, que representan el 9.63%, van a ser recicladas; es decir, 30 mil 703 toneladas al día, que representa el 29.83%, son depositadas en tiraderos a cielo abierto o ni siquiera son recolectadas.

    Por otra parte y con el objeto de contribuir y sobre todo atender la problemática señalada, la iniciativa propone las siguientes reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de los cuales se destacan los siguientes puntos.

    Proponer reformas con el objeto de sentar bases generales para la cooperación y la construcción de políticas, planes o programas para prevenir la contaminación por residuos en caminos o puentes y su manejo integral por parte de la federación.

    Precisar que los residuos provenientes del sector hidrocarburos deberán ser de competencia federal y su regulación estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

    Especificar que la clasificación de un residuo peligroso se establezca en el artículo 31. 

    Finalmente, resaltó, se debe buscar opciones para construir más rellenos sanitarios, así como de reciclaje, composteo y producción de energía con base a la gestión integral de residuos. “Desde el Partido de la Revolución Democrática, nuestro propósito es lograr beneficios ambientales optimizando, dando economías y aceptación social de la gestión y manejo integral de los residuos”, puntualizó.

Categoria: