*

Posponen para el viernes aprobación en comisiones del TMEC; exigen que Ebrard entregue acuerdos firmados con EU

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Tras la exigencia del PAN y la oposición, comisiones del senado acordaron que se vote hasta el próximo viernes el T-MEC, después de la comparecencia del canciller, Marcelo Ebrard, a quien le advirtieron que debe entregar los acuerdos firmados con Estados Unidos o llevaran el asunto a la corte, porque el gobierno no puede comprometer al estado mexicano sin el aval del senado.

    Los panistas, priistas y perredistas rechazaron un voto casi a ciegas, para aprobar el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, que en los hechos parece que no brindará seguridad jurídica a México en materia comercial, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aceptado, vincular y someterse a los caprichos y voluntad del presidente Trump en materia Migratoria.

    El presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero, lamentó que desde su inició este gobierno no haya generado la certeza para las inversiones y la buena marcha económica y ahora en los hechos se someta al capricho de Estados Unidos.

    “A partir de los que sucedió el pasado viernes, con el TLC o como el T-MEC este gobierno acepta una voluntad superior de Estados Unidos para violar sus propios acuerdos e imponer condiciones unilaterales, discrecionales y asimétricas, el acuerdo que menciona Ebrard no es un acuerdo bilateral, es un sometimiento de nuestro gobierno a las condiciones del gobierno de Estados Unidos  ni siquiera se establecen mecanismos o indicadores verificables para poder recurrir a un tercero en un momento dado”.

    El también senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que si el canciller no entrega y justifica los acuerdos firmados en materia migratoria, el PAN llevara el asunto a instancias legales, es decir a la corte.

    “No tiene facultades el gobierno federal de comprometer al estado mexicano sin la autorización del senado, están así de cometer un delito por ocultar información, así de cometer un delito; Bajo ningún supuesto se puede comprometer al estado mexicano en compromisos de actuación en ninguna materia, en materia internacional sin intervención del senado de la república, entonces ojo con eso, porque si eso esa es la intención, desde ahorita les adelantamos que la vamos a controvertir legalmente”.

    Al igual que el PAN, el vicepresidente del senado, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, dijo que están a favor de ratificar el T-MEC, sin es necesario y urgente saber si servirá o no para dar certidumbre jurídica a la relación comercial de América del norte o estará sujeto a los caprichos de Donald Trump.

    “Lo que más nos importa del tratado es si se va a cumplir o no. Si hoy hay un tratado vigente y el presidente de nuestro principal socio en el tratado es capaz de imponer un arancel por su cuenta y por su propia voluntad y ponernos en jaque en esta situación, lo que tenemos que saber sí el tratado efectivamente va a servir o no y eso sólo hay una persona que nos lo puede decir, el secretario de Relaciones Exteriores”.

    Este viernes, comparecerá ante comisiones de la Comisión Permanente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para explicar los detalles y la “letra chiquita” del acuerdo que negoció con Estados Unidos la semana pasada en Washington y el impacto que tendrá en el T-MEC.

     

Categoria: