Posponen para el próximo lunes en el Senado la discusión y aprobación de la ley de Juicio Político que sufrirá cambios

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Morena y el bloqueo de opositor acordaron posponer para el lunes próximo la discusión y en su caso aprobación de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con el propósito de alcanzar consensos que permitan que la norma no acabe en la suprema corte, ya que como está ahora trastoca el federalismo y violenta la Constitución Política.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que el dictamen ha sufrido cambios.  

    Pero, declaró que donde no ha y acuerdo con la oposición es el artículo referente a la obligación de los congresos locales de acatar las decisiones de desafueros que provengan de las cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de evitar el freno a estos procesos, como ocurrió con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo congreso estatal evitó que se le retirara el fuero.

    “Y la idea es tratar de que no se judicialice, porque si la norma o el conjunto normativo de la nueva ley lleva inconsistencias constitucionales, pueden ser elevadas a acciones de inconstitucionalidad que resuelva la Corte o el órgano jurisdiccional, lo que nos llevaría más tiempo en ordenar todo el sistema normativo nuestro”.

    Dijo que se intenta buscar una redacción en este artículo, que sea del consenso de todos y, que no trastoque la Constitución Política.

    En tanto, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, aclaró que son los congresos locales los que tienen la última interpretación en relación con quitar o no el fuero a un gobernador.

    “La minuta que llega de Diputados pareciera que de lo que habla es de un Estado absolutamente autoritario, represor, porque lo que supondría si se aprobara como viene la minuta pues supondría que pueden tener a partir de lo que resuelva con una mayoría simple en la Cámara de Diputados resolver sobre la procedencia y, entonces los congresos de los estados solamente serían receptores de una instrucción y no administrarían los asuntos, como lo establece la propia Constitución y eso habla de un Estado que reprime y, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que esto suceda de la manera en que se está planteando en la redacción del dictamen. (…) Sabemos cómo decide la mayoría simple las cosas prácticamente por una instrucción pues presidencial o del gobierno y al final lo que hacen es obedecer a pie juntillas lo que les dicen”.

    Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que se ha logrado un avance importante entre las partes para modificar el dictamen.  

    Pero, dijo que como tal el documento presenta importantes inconstitucionales.  

    “Revisemos exactamente el análisis constitucional, que es lo más importante. (…) Nosotros vamos en la posición, simple y sencillamente, de que se respete la Constitución y de que podamos tener un entendimiento que construya un documento, como en el de Revocación de Mandato, que no nos despeguemos del marco constitucional, aunque se tuviera que regresar, cuál es el problema. Preferible eso a que tengamos que irnos otra vez ante la Suprema Corte de Justicia o a que no tengamos un entendimiento”.  

    El coordinador de Morena reiteró que tiene todo el ánimo y flexibilidad como líder de la mayoría, de buscar alternativas para una nueva redacción.

    RM

Categoria: