Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Por “violencia feminicida” solicitan alerta de género en Coahuila

Christyan Estrada / corresponsal Coahuila.- Con base en las cifras de la “violencia feminicida” y los once feminicidios que se han registrado en este 2024, que superan el total del año pasado, el colectivo Mujeres Luchando por Mujeres solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar […]

Por Juan José Rosales · 24 de Jul 2024 | 11:35pm
Compartir
VIOLENCIA NOVIAZGO
VIOLENCIA NOVIAZGO

Christyan Estrada / corresponsal

Coahuila.- Con base en las cifras de la “violencia feminicida” y los once feminicidios que se han registrado en este 2024, que superan el total del año pasado, el colectivo Mujeres Luchando por Mujeres solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la “alerta de género” para Coahuila.

Publicidad

Áriadne Lamont Martínez, activista y defensora de los derechos de las mujeres en Coahuila, destacó que la “alerta de género” implica un trabajo “intramuros” de todas las dependencias involucradas en conjunto con la sociedad civil para subsanar todas aquellas situaciones y problemas que se hayan detectado en torno a la violencia que sufren las mujeres en Coahuila, entidad “donde los juzgados especializados” no están colaborando para que disminuyan la “violencia feminicida y el agravio comparado”.

La activista precisó que la “violencia intrafamiliar”, que puede terminar en un feminicidio, es el segundo delito que se presenta con mayor frecuencia, solo por debajo del narcomenudeo.

Por si no lo viste: Matan a un tránsito y otro lesionado mientras resguardaban hotel de jugadores del Premundial

Para solicitar la “alerta de género”, los colectivos feministas presentaron un estudio en el cual destacan que en Coahuila “existe una sistemática violación a los derechos humanos de las mujeres con una tolerancia de la sociedad y el Estado”, por lo cual se está a la espera de que acuda un grupo de expertas del INM y el CONAVIM para que corrobore la existencia de dichos datos.

En 2017, los colectivos feministas también solicitaron la “alerta de género” en Coahuila, donde a lo largo de un año se trabajó en mesas interinstitucionales, donde participaron las víctimas y se señalaron los retos y desafíos de la problemática, sin embargo, nunca se declaró la alerta de manera oficial.

A siete años de estos trabajos, Áriadne Lamont Martínez espera que en esta ocasión el equipo de expertas de las autoridades federales acepte el proceso para que se acompañe al Estado y se corrijan y subsanen los temas que son necesarios para solucionar la violencia en contra de las mujeres.

JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO