Por segunda vez en la semana emiten alerta ambiental en Nuevo León

Enfoque Noticias
NTMX
  • Monterrey.- Por segunda vez en la semana el gobierno de Nuevo León emitió la alerta ambiental por mala calidad del aire en el área metropolitana, siendo Santa Catarina, San Bernabé y Universidad las zonas más afectadas.

    En un comunicado, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) informó que se han presentado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y menores a 2.5 micrómetros en la zona metropolitana.

    Al respecto, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga criticó que la activación de la alerta ambiental en ocho ocasiones en Nuevo León durante el 2019 parece más una simulación.

    Mencionó que el gobierno del estado ha sido omiso en su deber para proteger la salud de la comunidad, pues a pesar de la contingencia del pasado 28 de noviembre se celebró el partido de futbol entre Santos Laguna y Rayados, en el estadio del municipio de Guadalupe.

    “El tema no está ni siquiera en la agenda del Gobierno. ¿Cómo pudieron haber permitido que en plena contingencia se hiciera un partido con 40 o 50 mil asistentes y exponiendo las vidas de los jugadores? Deberían estar en la cárcel quienes autorizaron los partidos.

    El tema, como es manejado en Nuevo León, por un depredador que es Manuel Vital, da a entender que todos son coyotes de la misma loma", opinó Martínez Berlanga.

    Señaló que las autoridades deben aplicar medidas que abarquen al sector industrial, comercial, escuelas, transporte público y las construcciones.

    Hoy la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que apenas dos días después de que se desactivara la alerta, la inversión térmica fue favorecida por los altos índices de contaminación que ya mantiene la metrópoli.

    En el comunicado de la dependencia estatal, se señala únicamente que las autoridades municipales y federales deben “vigilar” a las empresas, e instar a “reducir las emisiones”, sin que se tenga establecido un estándar.

    Aun así, ya se proyecta la instalación de una Feria del Cohete junto al Parque Fundidora, en Monterrey.

Categoria: