*

Por primera vez en Irán y en Medio Oriente se exhiben “Códices Prehispánicos de México”

Enfoque Noticias
SRE
  • México.- Los pasados 27 y 29 de octubre se inauguró en Teherán la exhibición “Códices Prehispánicos de México” en el Museo Nacional de Irán y en la Biblioteca Nacional de Irán, respectivamente. Se trata de 26 códices representativos de las culturas Azteca, Maya, Mixteca y Tolteca que se exhibirán del 27 de octubre al 12 de noviembre.

    La inauguración del evento contó con la participación del Dr. Baltazar Brito, Director General de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, así como de la Dra. Katrina Stenou, experta de la UNESCO en el campo de la comunicación intercultural.

    El Director del Museo Nacional de Irán como el Director de la Biblioteca Nacional de Irán destacaron la importancia de esta exhibición, la cual se presenta por primera vez en Irán y en Medio Oriente. Las autoridades del museo iraní reconocieron la disposición de colaboración por México y ofrecieron realizar un catálogo de objetos mexicanos que se encuentran en las colecciones de los distintos museos persas con el propósito de realizar una muestra en próximas fechas.

    El Director General de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, Dr. Baltazar Brito, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente del Archivo General de Irán y suscribió un acuerdo de cooperación con las autoridades de la Biblioteca Nacional de Irán. El especialista también dictó una conferencia el 31 de octubre en la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán ante un auditorio constituido por estudiantes de maestría y doctorado.

    En el marco del evento, el Embajador Ulises Canchola entregó en donación, en nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura, una copia en amate del Código Boturini, el cual relata la fundación de México-Tenochtitlán, origen de la gran Nación Mexicana. La Embajada de México también realizó una donación de libros sobre historia y antropología de México para enriquecer las colecciones de la Biblioteca Nacional.

     

Categoria: