Por primera vez, cada escuela del país contará con un sistema de información y gestión educativa

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Con la reforma educativa, y por primera vez, cada una de las escuelas del país contarán con un sistema de información y gestión educativa (SIGED), por lo que estarán integradas y articuladas a una nueva arquitectura institucional y a un sistema único, en el cual se integra a todos los sectores, actores e instituciones  que tiene que ver con la educación en México.

    En entrevista, el director del SIGED, Sergio Zavala Mendoza, explicó que con este sistema, por ejemplo, se podrá conocer en tiempo real cuando falta un profesor en una escuela, se envía una alerta y se tendrá que designar a un maestro.

    Zavala Mendoza apunta que el SIGED central estará totalmente operando en este sexenio, y que hoy en día se puede consultar en el portal del SIGED toda la información del primer censo de alumnos, maestros y escuelas en una sola plataforma.

    Informó que además, en este portal se puede consultar un atlas educativo diseñado por el INEGI para la SEP, datos de indicadores y series históricas del sistema educativo nacional, el catálogo de centros de trabajo con referencia geográfica, la última base de datos de enlace de educación básica y de media superior; así como la publicación estadísticas "principales cifras" desde el ciclo escolar 2002-2003.

    Y precisamente este martes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet ofrecerá un balance de la implementación de la reforma educativa, y en este marco se presentarán todos los detalles de lo que será en su totalidad el SIGED (www. Siged.sep.gob.mx).

     

Categoria: