*

Por Año Dual llega a México retrospectiva del alemán Otto Dix

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Un amplio panorama representativo de la evolución creativa del artista alemán Otto Dix y de los temas característicos de su obra, marcada por la vivencia de las dos grandes guerras mundiales y la deshumanización que la violencia imprime a la vida comunitaria, integran la exposición homónima que abre esta noche en el Museo Nacional de Arte (Munal).

    “Otto Dix. Violencia y Pasión” es la primera gran retrospectiva de este destacado artista del siglo XX, creada ex profeso para México, en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, explicó en rueda prensa la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

    La funcionaria comentó que dicha exhibición “viene a fortalecer las relaciones ya de una amplia tradición entre Alemania y México. Viene a mostrar cómo los países a través de la cultura fortalecen sus lazos de amistad, colaboración y entendimiento”.

    En la obra de Dix se encuentra liberación y catarsis, testimonio y crítica satírica y agregó que “en su empeño por convertir en arte las expresiones de la guerra, el artista logro como pocos, transmitirnos el dolor, el miedo, el cansancio físico y moral”.

    Acompañada de Ludger Siemes, ministro encargado de negocios de la Embajada de Alemania y del nieto del artista, la muestra brinda al público mexicano la oportunidad de conocer el legado de un artista que vivió de primera mano las experiencias traumáticas de la guerra, así como generar una reflexión sobre un periodo muy importante de la historia alemana.

    Organizada por el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Goethe-Institut Mexiko, en ella, el artista plasmó, como ningún otro pintor de la época, “el siglo de los extremos en Europa”, marcado por las dos Guerras Mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.

Categoria: