*

Por falta de dictámenes y acuerdos pospone el senado para la próxima semana la discusión de las leyes secundarias de la guardia nacional y extinción de dominio

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Como era de esperarse, el Senado pospuso para la semana próxima la pretendida discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional por falta dictámenes y de acuerdos entre Morena y la oposición.

    De forma inusual el senado tuvo una sesión relámpago de apenas 5 minutos, solo para citar al pleno nuevamente el martes próximo, ya que no existió materia de discusión.

    Y es que el principal desacuerdo entre la bancada mayoritaria y el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano es el tema de las licencias que tendrán que pedir soldados y marinos para integrarse a este cuerpo de seguridad.

    Esto implicaría la renuncia temporal a todos los derechos que les otorgan las Fuerzas Armadas, entre ellos, el de la seguridad social que derivaría que dejarán de gozar de la atención médica en hospitales militares y navales para ser atendidos en el ISSSTE.

    La oposición mantiene irreductible su postura de que se cumpla lo que establece la Constitución, que soldados y marinos renuncien a estos derechos en tanto estén adscritos a la Guardia Nacional, porque de lo contrario, si gozarán del beneficio de algún derecho continuarán adscritos a las Fuerzas Armadas con lo que la Guardia Nacional perdería su esencia civil.

    Sin embargo, la posición del Ejército y de la Marina es que sigan beneficiándose de al menos de la seguridad social, pues se niegan a ser atendidos en el ISSSTE.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aunque reconoció avances de 90 por ciento en la constitución de las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional, aceptó que hay desacuerdos todavía que impiden cerrar la negociación, para llevarlas a comisiones para su aprobación y posterior aval en el pleno.

    “Una de ellas es sustantiva, la relativa a las licencias, estamos buscando lenguajes que nos acerquen y estamos buscando de qué manera poder avanzar, no está resuelto este tema. (…) Vamos a trabajar el fin de semana y esperamos la semana que entra construir. Pero, hoy no saldrá. Hoy no hay materia del periodo. (…) Hay ánimo de nuestra parte y también he observado de los grupos parlamentarios distintos una actitud de buena fe en la construcción de estos instrumentos jurídicos que serán fundamentales para la Guardia Nacional”.

    El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, se pronunció porque los temas encorchetados se reflexionen para alcanzar los consensos que se necesitan.

    “Tenemos abierto el periodo extraordinario, no tenemos una fecha fatal para cerrar. (…) Ya es poco lo que falta para cerrar. (…) Pero, tampoco hay prisa”.

    El Senado acordó sesionar  el martes próximos, para dar trámite a estas leyes y a la norma reglamentaria de la Ley Federal de Extinción de Dominio.

     

     

Categoria: