*

Por caso Odebrecht detienen en España a Alfonso Ancira, dueño de AHMSA, y giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Agentes de la Interpol detuvieron este martes en Mallorca, España, a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera una orden de aprensión en su contra por el caso Odebrecht, al igual que en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Fuentes de la FGR confirmaron que el empresario Alonzo Ancira, fue ubicado por la Interpol en el aeropuerto de Mallorca, por lo que fue asegurado con fines de extradición a México.

    La Fuentes detallan que Ancira está acusado de corrupción luego de que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera le detectaran transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

    La carpeta de investigación en su contra revela que se le imputa también la venta irregular que realizó AHMSA a Pemex, durante la gestión de Lozoya Austin, de una planta de Agronitrogenados por la que la Pemex pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.

    Entorno a estas acusaciones, la FGR obtuvo también una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. 

    El lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el bloqueo de las cuentas de  Lozoya Austin, y de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), a quienes incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas.

    El bloqueo de las cuentas, dijo la SHCP en un comunicado, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

    Previamente, la Secretaría de la Función Pública anunció su Inhabilitación de diez años para ocupar algún cargo público.

    La FGR continúa investigando a través de la FEPADE a Emilio Loya por el presunto desvío de recursos públicos en el caso Odebrecht -también- a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Categoria: