*

Pone en marcha el Programa Permanente de Reparación de Fugas de Agua en Ecatepec

Ariel Sosa, reportero
  • México.- El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), arrancó el Programa Permanente de Reparación de Fugas en el que participarán 18 técnicos especializados, divididos en 11 brigadas, quienes utilizarán tubería de nueva tecnología, cuya duración es de hasta 50 años, lo que evitará el desperdicio de hasta 40 por ciento del líquido.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en los trabajos para ubicar las fugas en tomas domiciliarias y líneas primarias de la red de agua potable, personal especializado utilizará un geófono –instrumento que detecta la tubería dañada a través del aislamiento de sonido–  el cual permitirá que los trabajadores excaven la cinta asfáltica en el lugar preciso.

    "El territorio municipal cuenta con 35 kilómetros de red principal de agua potable, por lo que es prioridad dar un mantenimiento continuo ya que suministran a más de 400 mil tomas de consumo diario; con este programa tenemos el propósito de reparar entre 20 y 30 roturas diarias para impedir el desperdicio de por lo menos mil litros en un día", explicó.

    Aseguró que el objetivo es disminuir el desabasto de agua potable en diversas colonias del municipio y modernizar las tuberías con material de última generación como el polietileno de alta densidad que se caracteriza por su reforzamiento y flexibilidad, algo que permite mayor durabilidad y, por lo tanto, retraso en el desgaste.

    Además, los técnicos usarán maquinaria, entre ella, una excavadora de oruga con rotomartillos, una retroexcavadora, un camión de redilas con brazo hidráulico, camiones de volteo, dos unidades hidroneumáticos tipo Váctor, cuatro camionetas pick up, entre otros, para cumplir con los trabajos de reparación.

    Estas acciones preventivas y correctivas comenzarán en Ciudad Cuauhtémoc, en sus secciones Quetzalcóatl, Embajadas, Tláloc, Tonatiuh, Geo 2000 y Tizoc, además de Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, Jardines de Casa Nueva, Chiconautlán 300, Moctezuma ya que en estas zonas se ha detectado la mayor problemática.

    Señaló que la administración local también cuenta con un programa permanente de Cultura del Agua encaminado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de este recurso. En lo que va de la administración, trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) han reparado mil 545 fugas, un promedio de 20 al día.

    Por último, Ríos Velázquez recomendó a la población tomar baños de menos de cinco minutos y cerrar la llave mientras se enjabona, lavar el auto con sólo una cubeta de agua, utilizar la lavadora solamente con cargas completas y reciclar el líquido de la lavadora para limpiar patios, evitar el riego de jardines con manguera y no tirar basura para evitar que el drenaje, alcantarillado, cárcamos y barrancas se saturen.

     

Categoria: