*

Politécnicos elaboran harina a partir de pencas residuales de agave

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron de pencas residuales del agave pulquero, una harina con alto contenido en fibra, proteínas y libre de gluten; propiedades que otorgan mucho  valor nutricional y es útil en la industria de la panificación.

    Esta harina es resultado de diversos estudios para evaluar el aprovechamiento integral de esa planta, explicó el titular del proyecto de investigación, Érik Ocaranza Sánchez, que se realiza el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA-Tlaxcala).

    Comentó que la nueva materia prima representa una alternativa para personas celiacas (intolerantes al gluten) y diabéticas, ya que por su contenido de inulina (fibra soluble) brinda un bajo índice glucémico.

    El especialista politécnico señaló que para obtener el producto, que podría sustituir a la harina de trigo, le extraen a la penca del maguey los aceites y ácidos grasos que le confieren el sabor y aroma característicos.

    “Una vez tamizada la molienda se convierte en harina de óptima calidad que posee la textura adecuada para elaborar panes”, refirió de acuerdo con un  comunicado del IPN.

Categoria: