*

Policía de investigación de la CDMX captura en Aguascalientes a asaltabancos

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Como respuesta a una denuncia anónima, la Procuraduría General de Justicia capitalina realizó las diligencias correspondientes para detener a Carlos Alberto Becerra García, relacionado con diversos robos a bancos en las delegaciones Azcapotzalco y Benito Juárez, durante 2014. El indiciado huyó al estado de Aguascalientes, donde fue capturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento a una orden de detención ministerial y mediante previo oficio de colaboración.

    El Fiscal de la Procuraduria Capitalina, Fernando Morones, informó que entrela información proporcionada anónimamente, se mencionó que la fotografía de esta persona se encontraba impresa en carteles exhibidos en sucursales bancarias con un número de referencia, relacionado con averiguaciones previas, además de que se hospedaba en diversos hoteles del Estado de México, con estos elementos, la Policía de Investigación (PDI) inició la búsqueda en diferentes padrones donde el inculpado proporcionó un domicilio en la delegación Azcapotzalco. 

    Hechos en los que Becerra García está relacionado:

    1) El 14 de enero de 2014 ingresó a una institución crediticia ubicada en avenida Azcapotzalco, donde se formó en la fila de clientes y, al llegar a la caja, entregó una nota intimidatoria al empleado pidiéndole el dinero que tenía disponible, con el que huyó.

    2) El 31 de marzo del mismo año, se presentó a una sucursal de avenida Félix Cuevas, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, y con el mismo modus operandi obtuvo una fuerte cantidad de efectivo.

    Del igual modo, se indagó que a este individuo se le relaciona con carpetas de investigación iniciadas en el Estado de México, por delitos similares, por lo que ya también se trabaja con la dependencia homóloga.

    Como parte de las diligencias ministeriales que realizó la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, se solicitaron las secuencias fotográficas a las instituciones bancarias, en las que se captó al imputado al momento de cometer los robos. De la misma manera, se demandó la intervención de peritos en diferentes especialidades.

    Los especialistas en grafoscopía dictaminaron que la escritura del probable responsable corresponde a las notas intimidatorias entregadas a los empleados los días en que ocurrieron los robos.

    Peritos en identificación establecieron que existe correlación entre los rasgos físicos y de imágenes aportadas por las instituciones bancarias y las fotografías tomadas al detenido. Dichos elementos fueron vinculados en forma lógica y natural a efecto de acreditar su identidad.

    Con las pruebas de su probable responsabilidad, un juez expidió una orden de aprehensión; y paralelamente, se giró oficio de colaboración al conocer que Carlos Alberto obtuvo una propiedad mediante un crédito en la colonia Maravillas, en el estado de Aguascalientes.

    A esa entidad se trasladaron los agentes investigadores capitalinos para cumplir con el mandato judicial y, una vez capturado, el acusado quedó a disposición del Ministerio Público de la mencionada Fiscalía, que ejerció acción penal para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Sur.

    Morones González, indicó que la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, además de trabajar en coordinación con sus homólogas para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones y alentar la cultura de la legalidad. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este tipo de ilícitos al Call Center 5200 900 o sin costo al 01 800 74533.

Categoria: